Este año no habrá una comunidad invitada, sino que la Feria estará dedicada a los oficios tradicionales de Canarias

Inés Rojas: "Bienvenidos a las Fiestas de Dolores, seamos auténticos y vayamos vestidos de romeros"

A tan sólo una semana de la peregrinación más importante de la Isla, ayer se presentó en el Cabildo el cartel y el programa de las Fiestas de Los Dolores 2005, cuyo diseño recibió las alabanzas de todos los presentes. "Me ...

A tan sólo una semana de la peregrinación más importante de la Isla, ayer se presentó en el Cabildo el cartel y el programa de las Fiestas de Los Dolores 2005, cuyo diseño recibió las alabanzas de todos los presentes. "Me enamoré del cartel y del programa, está a la altura de las fiestas de Los Dolores", admitió la presidenta Inés Rojas, quien quiso felicitar al departamento de diseño del Cabildo.

El consejero de Educación y Cultura, Miguel González, fue el encargado de presentar las dos actividades que organiza el Cabildo de Lanzarote. La XVII Feria Insular de Artesanía comenzará el 14 de septiembre, a partir de las 20:00 horas, y se desarrollará hasta el día 18, en horario de mañana y tarde.

Novedades de este año

El consejero explicó los detalles y las novedades de este año y adelantó que participarán 116 artesanos de toda Canarias, 60 de los cuales residen en Lanzarote. También participarán todos los ayuntamientos de la Isla y este año, por primera vez, estará presente la Caja Rural de Canarias con un stand propio.

Esta vez no existe una comunidad invitada, sino que la Feria estará dedicada a los oficios tradicionales de Canarias. Por eso, explicó el consejero, habrá un stand del Gobierno de Canarias que, a través de su Consejería de Industria, impulsará la marca de calidad "Artesanía Canaria".

Otra de las novedades de este año será la presencia de las escuelas municipales de folclore de todos los municipios de la Isla, que van a participar todas las tardes en el recinto ferial mostrando su trabajo, atendiendo a una propuesta de la última Mesa de la Cultura.

La otra actividad que organiza la máxima institución insular es el XVII Festival Folclórico "Nanino Díaz Cutillas", que se celebrará los días 15 y 16 de septiembre, en un escenario junto a la ermita de Los Dolores. Este año participarán agrupaciones folclóricas de todos los municipios.

Reggaeton y Carlos Baute

El siguiente en intervenir fue el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, quien agradeció al Cabildo su ayuda y recitó de memoria las actividades más significativas programadas para los diez días de fiestas: El día 10 de septiembre se celebrará el concierto de Reggaeton con varios grupos especialistas en este nuevo fenómeno musical directamente importado desde el otro lado del Atlántico. No faltarán las verbenas, el encuentro de tunning, el rally-raid, el Play-Back infantil de Mancha Blanca, la charla-coloquio con el alcalde, etcétera.

El martes 13 se celebrará el Festival de la Canción "Tinajo Canta III", con jóvenes solistas, y el miércoles 14 empezarán de forma oficial las fiestas con la lectura del pregón a cargo de toda una personalidad insular, el consejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Manuel Fajardo. A continuación será la inauguración de la XVII Feria Insular de Artesanía de Mancha Blanca que, en opinión del alcalde, "es la mejor de todo el Archipiélago", y por la noche será el turno del esperado concierto de Carlos Baute. El jueves 15, día de la Virgen de los Dolores y por primera vez festivo, el Obispo Diocesano Ramón Echaren Ystúriz celebrará la Solemne Función Religiosa. Por la noche comenzará el XVII Festival folclórico "Nanino Díaz Cutillas", que se retomará en la noche del día siguiente.

El sábado 17 es el gran día de la Romería, desde la Cancha de lucha municipal de Tinajo a la ermita de Nuestra Señora de los Dolores, en Mancha Blanca. "No vamos a dejar pasar a nadie con carros de supermercado, y pedimos que las carrozas no sean remolcadas por coches", afirmó el alcalde. A continuación llegarán el baile del romero y la verbena popular, hasta bien entrada la madrugada.

La Virgen de los Volcanes

"... Cuando el río de lava llegó a los pies de la cruz, se detuvo, dejando de sepultar nuevas tierras y desviándose hacia las petrificadas escorias de anteriores erupciones".

La presidenta del Cabildo, Inés Rojas, fue la primera y la última en intervenir, y quiso recordar la esencia religiosa de estos festejos. "Quien nos mueve a ir a Dolores y hacer este programa festivo es la Virgen, a ella le pedimos a la Virgen que todos disfrutemos y nos siga ayudando para que ese manto también cubra los volcanes que nos azotan en la sociedad", afirmó.

Recordó que "todos debemos tener muy presente que, para que todo salga bien, ha tenido que trabajar y tendrá que trabajar durante mucho tiempo, muchísima gente", dijo. "Bienvenidos a las Fiestas de Dolores, seamos auténticos, vayamos vestidos de romeros", concluyó.

LO MAS LEÍDO