Mientras la incidencia acumulada de Covid-19 ha ido bajando en Arrecife en las dos últimas semanas, en el municipio de Yaiza se ha disparado, tras sumar 15 positivos en solo cuatro días.
De hecho, Yaiza ha pasado a tener la incidencia más alta de la isla y es el único municipio que está en riesgo alto, con 93,9 casos por cada 100.000 habitantes en 7 días. En ese periodo, dos días no sumó ningún caso y otro solo uno, pero el viernes registró cuatro, el sábado siete, el domingo uno y este lunes otros tres, lo que apunta a la existencia de al menos un posible brote en el municipio.
En cuanto a Arrecife, la incidencia ha bajado hasta los 64,97 casos por cada 100.000 habitantes en siete días. En total, en la capital se han detectado 42 positivos en la última semana, y los mayores picos se dieron el viernes y el sábado, con 11 y 10 respectivamente. En cuanto a este lunes, sumó cuatro casos.
El tercer municipio con mayor incidencia es Tías, donde se han detectado 11 positivos en la última semana, dos de ellos este lunes. Para la población del municipio, esto supone una incidencia de 53,33 casos por cada 100.000 habitantes.
El siguiente es Tinajo, que ha sumado dos casos en 7 días, que implican una incidencia de 31,08 por cada 100.000 habitantes. A continuación se sitúa San Bartolomé, donde los nuevos positivos han bajado a 5 en la última semana, dejando una incidencia acumulada a 7 días de 26,18 casos por 100.000 habitantes.
Por su parte, Teguise solo ha sumado dos casos y su incidencia a 7 días está en 8,81 y Haría no ha sumado esta semana ninguno.
Estos dos últimos municipios se encuentran en riesgo mínimo, mientras que Tinajo, San Bartolomé, Tías y Arrecife están en riesgo medio en este indicador a 7 días. A 14 días, Arrecife aún continúa en riesgo alto junto a Yaiza.
Lanzarote, en riesgo medio y cerca de los datos de Tenerife
En cuanto al conjunto de la isla, desde la pasada semana ya descendió a riesgo medio, tanto a 7 como a 14 días. La incidencia a 7 días se sitúa este lunes en 48,78 casos por cada 100.000 habitantes y a 14 días en 137,35. Con estas cifras, aunque sigue a la cabeza del archipiélago, Lanzarote se sitúa cada vez más cerca de los datos de la segunda isla más afectada, que es Tenerife. De hecho, a 7 días el indicador está prácticamente idéntico (solo una décima por debajo en Tenerife), aunque aún hay mayor diferencia (de más de 40 puntos) a 14 días.
Respecto a la incidencia en mayores de 65 años, Lanzarote es la única isla que está en riesgo medio en este indicador, ya que en general cada vez son menos los casos que se detectan en mayores gracias a la vacunación. No obstante, Arrecife está en riesgo alto, ya que casi todos los casos en este grupo de edad se están concentrando en la capital. El otro municipio que ha registrado casos en mayores ha sido Tías, que está en riesgo medio.