El Hospital de Día Oncohematológico del Molina Orosa incrementa en un 182% sus consultas de Enfermería

En lo que va de año se han realizado 291 consultas, frente a las 103 registradas en el mismo periodo de 2019

Hospital de Día Oncohematológico del Doctor José Molina Orosa
Hospital de Día Oncohematológico del Doctor José Molina Orosa

La consulta de Enfermería del Hospital de Día Oncohematológico del Doctor José Molina Orosa ha experimentado a lo largo de este año un importante incremento de su actividad. Y es que, según ha informado la Consejería de Sanidad, se han realizado un total de 291 consultas, frente a las 103 que se llevaron a cabo en el mismo periodo de 2019, lo que supone un incremento del 182% de la actividad en este servicio.

Según se indica desde el Ejecutivo regional, como consecuencia de la crisis sanitaria generada por la Covid-19, una gran parte de estas consultas se han realizado telefónicamente para evitar que los pacientes, especialmente vulnerables, tengan que trasladarse al centro hospitalario o al servicio de Urgencias. 

Al respecto, se explica que la consulta de Enfermería del Hospital de Día ofrece cuidados especializados al paciente y, desde la primera visita, le facilita toda la información relativa a su enfermedad y a la complejidad de los tratamientos. El personal cualificado de esta consulta asesora a los pacientes en cuestiones esenciales como la nutrición y otros aspectos que ayudan a mantener una buena calidad de vida. Asimismo, desarrolla un trabajo de educación sanitaria, al tiempo que da respuesta a las necesidades del paciente oncológico. 

Desde este servicio, según aseguran sus responsables, “se propicia el cuidado integral de los pacientes al tiempo que se les hace un acompañamiento personalizado durante el proceso de la enfermedad”

Por otro lado, se apunta que las llamadas de pacientes a la consulta están motivadas principalmente por cuestiones relativas a la sintomatología propia de la enfermedad y a problemas farmacológicos. La atención inmediata del personal sanitario evita que el paciente tenga que acudir el servicio de Urgencias y le proporcionan la respuesta a sus dudas, que le posibilitan un mejor manejo de la enfermedad. 


Incremento en algunos tratamientos

En cuanto a la actividad asistencial de todo el servicio del Hospital de Día, la Consejería de Sanidad afirma que se observa un incremento importante en algunos tratamientos como la aspiración de médula ósea en un 91% y de la punción lumbar en casi un 45%. Por otro lado, en la primera mitad del año, se administraron 2.248 sesiones de quimioterapia, lo que supone un ligero incremento con respecto al mismo periodo 2019.

Por último, desde el Ejecutivo regional se indica que el Hospital de Día Oncohematológico del Molina Orosa, que cuenta con 11 sillones de tratamiento y tres boxes con camas para tratamientos individuales, ha adaptado su actividad a los requerimientos de esta etapa de pandemia para continuar ofreciendo la asistencia especial que requieren los pacientes oncológicos y hematológicos.​

LO MAS LEÍDO