SE INAUGURÓ CON UNA EXPOSICIÓN Y UNA CONFERENCIA

Haría celebra su "V Semana Cultural"

Las jornadas se inauguraron con una exposición marinera y con la ponencia de Santiago Torres de la Fe, que habló sobre la parranda Los Buches?

Haría celebra su V Semana Cultural
Haría celebra su V Semana Cultural

FOTOS: Sergio Betancort

 

La Fundación José Clavijo y Fajardo y la Asociación de Amigos del Vino y Queso de Lanzarote están celebrando la "V Semana Cultural" de Haría, que se desarrolla del 21 al 27 de este mes. En primer lugar, el lunes se inauguró una exposición en el centro sociocultural La Tegala. El acto contó con la presencia del presidente Juan Santana de León y algunos de los miembros asociados.

La exposición es una muestra de las artes de pesca, barquillos de vela y utensilios empleados desde principios del siglo XX hasta la actualidad. Con esta exposición se pretende recordar, valorar y dar a conocer las diferentes artes de pesca y los barcos utilizados por los marineros de esta isla.

La segunda parte de la jornada inaugural tuvo como protagonista a Santiago Torres de la Fe, director de la agrupación folclórica Coros y Danzas Arrecife. Él fue el encargado de dar lectura a unos valiosos documentos históricos, que explicaban cómo comenzaron las primeras máscaras del Carnaval y de dónde surgieron las parrandas propias de las fiestas.

Así, recordó que algunos marineros presumían de los grandes buches procedentes de los pescados y de ahí adoptó su nombre la afamada parranda marinera de "Los Buches", a la que Santiago Torres dedicó todo el contenido de su ponencia. Tras la ponencia, la parranda ofreció un recital, obsequiando al público con su conocido repertorio tradicional marinero.

Durante esta semana, se llevarán a cabo varias conferencias, proyecciones y talleres en Haría. La semana de la cultura terminará el domingo, día 27, con la gran fiesta de Aguapata. 

LO MAS LEÍDO