Hamudi Isalmu Musa se ha proclamado presidente del colectivo saharaui de Lanzarote y ostentará este cargo desde febrero de 2012 hasta febrero de 2013. La elección de esta nueva junta directiva coincide con el 36 aniversario de la República Árabe Saharaui Democrática (R.A.S.D.).
Para elegir a esta junta directiva primero se celebró el 20 de enero una asamblea general. Allí se dio un plazo para presentar candidaturas, pero en un mes sólo se recibió una solicitud, la de Hamudi Isalma Musa. Éste presentó, además, a los miembros de su junta colaboradora.
La lista se presentó posteriormente en una asamblea general y fue elegida por mayoría absoluta, según han informado desde la asociación a través de un comunicado. El colectivo saharaui en Lanzarote será dirigido a partir de ahora por Hamudi Isalmu, que como vicepresidente contará con Mohamed Salem Ragragui. El secretario será Ahmed Baba Ould Haibetna, mientras que la Tesorería recaerá en manos de Ahmed Baba Dadahi.
Los vocales de la asociación de saharauis en Lanzarote serán Embarka Said Abdallahi,Fatma Mohamed Boubakar, Omar Mohamed Mahdi, Bud buda Ahmed Jatat, Ali Bad y Salek Alouat.
Tras esta elección, se dio lectura a los estatutos del colectivo de saharaui y se hizo hincapié en los deberes y derechos de los asociados con el objetivo de "mantener sólida la unidad de saharauis en Lanzarote bajo la dirección del frente Polisario".
Además, esta asamblea sirvió de homenaje a la lucha del pueblo saharaui en los campamentos de refugiados. Los asociados condenaron enérgicamente "las atrocidades cometidas contra los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes" y exigieron "la pronta liberación de los mismos sin condición alguna". También exigieron justicia para Said Dambar, que murió de un disparo de la policía marroquí en El Aaiún. Su familia reside en Arrecife.
También exigieron la inmediata liberación de Ainhoa Fernández Rincón, Rossella Urru y Enric Gonyalons, los tres cooperantes extranjeros que fueron secuestrados en octubre del año pasado.
En esta asamblea, los saharauis se comprometieron a luchar por la autodeterminación y la independencia del Sáhara de acuerdo con la resolución de la ONU. Además, reiteraron su colaboración con todas las asociaciones y entidades que luchan contra la marginación, la xenofobia y la injusticia social.