FOTOS: Cedidas por Greenpeace
El buque de Greenpeace, Arctic Sunrise, se encuentra situado en el punto exacto donde el Gobierno de España ha autorizado a Repsol realizar prospecciones petrolíferas en aguas de Lanzarote y Fuerteventura. El objetivo de la ONG ecologista es evitar que la multinacional petrolera "dañe irremediablemente los altos valores ambientales de la zona", cuya biodiversidad es de las "más ricas" del planeta.
"Greenpeace se encuentra en este lugar para proteger el mar de las agresiones de la multinacional Repsol. Ya que el Ministerio de Medio Ambiente no protege el medio ambiente, ha tenido que venir Greenpeace a hacerlo", ha aseverado Julio Barea, portavoz de la campaña de esta ONG.
El pasado día 9, otro de los barcos de Greenpeace, el Esperanza, grabó las primeras imágenes del buque Rowan Renaissance de Repsol en las aguas de Guinea, acercándose a Lanzarote. El buque de la ONG se acercó a este barco para mostrar su rechazo a las actividades que la multinacional pretende llevar a cabo en Canarias.
Greenpeace ha denunciado de forma reiterada los incumplimientos de normativas y directivas europeas por parte del Gobierno de España "para favorecer los intereses económicos de Repsol". La ONG ha presentado dos quejas a Bruselas por este motivo, la última de ellas el pasado 27 de octubre.
Poner en peligro un valioso ecosistema
La zona donde pretende buscar petróleo Repsol es importante por su biodiversidad. "Aquí habitan o se han identificado más de un tercio de las especies de cetáceos. Además, en este área se produce el fenómeno conocido como de "afloramiento" de aguas profundas que aporta nutrientes y oxígeno a los mares del planeta. El proyecto de la petrolera implica poner en peligro este valioso ecosistema del que depende también toda la actividad socioeconómica de las islas Canarias", ha insistido Greenpeace.
Asimismo, ha recordado al Gobierno y a Repsol que la fase de prospección que pretenden iniciar en Canarias es la "más peligrosa de todas las etapas de búsqueda y extracción de crudo en el mar". En este sentido, ha vuelto a insistir en que la mayor catástrofe de la industria petrolera se produjo "justamente en esta fase" en 2010 en el Golfo de México.
"Expertos internacionales de la talla del prestigioso profesor Richard Steiner han advertido que Repsol usa un doble estándar para sus operaciones en España, ya que las medidas de seguridad que aplicaría en Canarias son inferiores a las que le exige el Gobierno de EE.UU., tras el desastre del Deepwater Horizon. Por eso Steiner advierte de que esto ‘es un desastre anunciado’", ha alertado Greenpeace.