La Gerencia de los Servicios Sanitarios del Área de Salud de Lanzarote homenajea a los Médicos Internos Residentes (MIR) que han finalizado su especialidad en un encuentro celebrado en un salón de actos del Cabildo Insular. En total, seis nuevos especialistas, han recibido la acreditación que formaliza el fin de su residencia, cuatro médicos de Medicina Familiar y Comunitaria, uno de Geriatría y la primera especialista de Pediatría que se forma en la Gerencia lanzaroteña.
El encuentro contó con la presencia de la directora de Atención Primaria, María Eugenia Perdomo, el director médico del Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa, Luis Carlos Moreno, la directora de Calidad del centro, María Hernández, y la responsable de la Comisión de Docencia, Verónica Gutiérrez, junto a los tutores, colaboradores docentes, compañeros de los residentes y sus familiares.
Proyectos de investigación científica
En el acto, los nuevos especialistas presentaron los proyectos realizados durante su residencia, que han sido valorados y aprobados por las respectivas unidades docentes. Lo residentes de Medicina Familiar y Comunitaria expusieron el trabajo de investigación ¿Se prescriben de forma adecuada los inhibidores de la bomba de protones en el Área de Salud de Lanzarote?. El nuevo especialista de Geriatría, expuso el trabajo Evaluación funcional de pacientes con fractura de cadera en el Área de Salud de Lanzarote, mientras que la primera especialista de Pediatría formada en la Gerencia expuso su investigación denominada Valoración de morbimortalidad neonatal en pacientes ≤ 1500 gramos ingresados en UCI Neonatal en función del lugar de nacimiento.
La responsable de Formación, Verónica Gutiérrez, agradeció el trabajo de los tutores y de los equipos que colaboran en la formación de los especialistas con los que comparten el conocimiento y fomentan el trabajo en equipo. Así mismo, subrayó la excelente calidad humana y profesional de los nuevos especialistas que se incorporan como profesionales a los centros sanitarios y hospitalarios de Lanzarote.
Cuatro años de formación
Los nuevos especialistas se han formado durante los últimos cuatro años y han trabajado tutelados por los diferentes servicios médicos y de urgencias, al tiempo que reciben formación teórica y participan en cursos y seminarios sobre distintos temas y realizan distintos estudios y comunicaciones científicas.
Actualmente, un total de 46 MIR se forman en la Gerencia Sanitaria de Lanzarote en las especialidades de Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría, Geriatría, Medicina Interna y Traumatología. Asimismo, 19 enfermeras internas residentes se forma en distintas especialidades en los centros sanitarios de Lanzarote.