El trepidante y vibrante ritmo de la batucada Villa Pipol se escuchará en la original fiesta dedicada al limón que desde hace ochenta y tres años se celebra en la ciudad mediterránea de Menton, en Francia. La dulce fiesta cítrica llega a atraer a más de 240.000 personas y en ella se emplean 145 toneladas de cítricos que se utilizan para construir esculturas que formarán parte de una espectacular cabalgata. El evento, un colorido festival en el que los protagonistas son las naranjas y los limones, moviliza a más de trescientos profesionales que lo convierten en un acontecimiento único en el mundo.
La ‘Fête du Citron’ que este año estará dedicado a la época dorada del cine italiano contará con la participación de una de las agrupaciones más genuinas del carnaval de Lanzarote: la batucada Villa Pipol que al ritmo de sus tambores, chapas, cajas, pandeiros y sekeres harán vibrar las calles de Menton, el último pueblo de la Costa Azul Francesa antes de pisar Italia, con sus inconfundibles sonidos.
Villa Pipol protagonizará el sábado 13 de febrero el desfile inaugural de un evento que destaca por su curioso ‘Paseo del Sol’. Una gigantesca cabalgata de monumentales carrozas decoradas con cítricos recorrerá la ciudad acompañada de danzarines, músicos procedentes de toda Europa y diferentes personajes disfrazados.
Otra celebración que tiene lugar en torno a la Fiesta del Limón de Menton es la exposición en los ‘Jardins Biovés’ de imponentes esculturas efímeras cuyos frutos se colocan uno a uno. Cuando cae la noche, una explosión de color ilumina los jardines adornados por los escultores de la fruta.
Detalle de las Esculturas de Frutas que se exponen en los ‘Jardins Biovés’. FranciaVilla Pipol, en un nuevo derroche de alegría, ritmo, calor y color desbordará, desde el domingo 14 al jueves 18 de febrero, frenesí, entusiasmo y riqueza musical, en los desfiles y animaciones que tendrán lugar en los dos centros neurálgicos de la fiesta que inundará de naranjas y limones la pintoresca ciudad de la costa sur de Francia.
Proyección Nacional e Internacional
La batucada Villa Pipol traspasa fronteras. Tras pregonar en el año 2010 el carnaval de Arrecife, uno de los honores que se les concede a los más grandes de la fiesta, viajan a Murcia para participar en el entierro de la sardina murciana. Después del abrumador éxito que cosechan vuelven a repetir la experiencia en el año 2011 y 2012.
En 2011 los componentes de la batucada referente de los carnavales conejeros participan en el Festival de bandas de la ciudad de Giulianova (Italia), considerado como uno de los festivales más importantes de Europa. También despiertan especial interés para el gran público en el Festival de las Flores de la localidad italiana de San Remo.
La expedición más ambiciosa de la batucada Villa Pipol tuvo lugar hace dos años. Sus tambores rugieron para darle la bienvenida al nuevo año chino. En Hong Kong más de 1000 millones de espectadores de todo el mundo pudieron seguir la presentación de la Villa Pipol a través de la Televisión Pública de la República Popular China.
La aventura del reconocido grupo carnavalero continuó con la visita a finales del año 2014 a la isla asiática de Macao para participar en el desfile Macao Latin Parade, que rememora el aniversario del traspaso de Macao a China, y que reunió a agrupaciones de Latinoamérica, España y Portugal. Allí, en Macao, Villa Pipol demostró porque sus coreografías y percusión harían temblar al mismísimo Carlinhos Brown.