La Dirección General de Emergencias considera "que lo peor del temporal ya ha pasado"

Este jueves se reanuda la actividad lectiva en todo el Archipiélago

Todos los centros escolares abrirán este jueves sus puertas a excepción de El Centro de Enseñanza Obligatoria (CEO) La Pared en Icod el Alto, en el municipio de Los Realejos y el Centro de Infantil y Primaria (CEIP) San ...

19 de diciembre de 2007 (12:21 CET)
Este jueves se reanuda la actividad lectiva en todo el Archipiélago
Este jueves se reanuda la actividad lectiva en todo el Archipiélago

Todos los centros escolares abrirán este jueves sus puertas a excepción de El Centro de Enseñanza Obligatoria (CEO) La Pared en Icod el Alto, en el municipio de Los Realejos y el Centro de Infantil y Primaria (CEIP) San Bartolomé de Tejina, en La Laguna, que mantendrán suspendidas las clases de Infantil debido a problemas derivados de la lluvias.

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, siguiendo las recomendaciones de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, anuncia que mañana, jueves día 20, se reanudará la actividad lectiva y extraescolar en todos los centros educativos de Canarias.

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife se prevé que mañana funcionen con normalidad todos los colegios de La Gomera, El Hierro, La Palma y Tenerife, a excepción de dos centros en esta última isla: El Centro de Enseñanza Obligatoria (CEO) La Pared en Icod el Alto, en el municipio de Los Realejos y el Centro de Infantil y Primaria (CEIP) San Bartolomé de Tejina, en La Laguna, que mantendrán suspendidas las clases de la etapa de Infantil hasta después de las vacaciones de Navidad, debido a problemas en las aulas derivados de las lluvias.

En la provincia de Las Palmas, se tiene conocimiento en la tarde de hoy de pequeñas inundaciones en algunas centros de la isla de Gran Canaria, concretamente en el CEIP Juan Arencibia Sosa, en el municipio de Santa María de Guía; el IES Feria del Atlántico, en Las Palmas de Gran Canaria. Además, el IES Santo Tomás de Aquino, en el municipio de Puerto del Rosario, en Fuerteventura; y el CEIP El Cuchillo, en el municipio de Tinajo, en Lanzarote, aunque no se ha notificado por el momento que ello suponga la suspensión de las clases y está previsto que todos abran sus puertas.

Mientras se mantenga la situación meteorológica adversa y la declaración de alerta en la provincia de Las Palmas, por parte de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, se recomienda a toda la comunidad educativa seguir a través de los medios de comunicación las novedades que se puedan producir, así como mantener en todo momento las medidas de prevención.

"Lo peor ya ha pasado"

La provincia de Las Palmas continúa bajo la alerta naranja, mientras que el riesgo en las Islas occidentales desapareció a las 16:00 horas de hoy. Tras el paso de la borrasca, Canarias evalúa los daños y las situaciones de Emergencia a las que tuvo que hacer frente, siendo calificadas como "tranquilas" por los organismos encargados de la seguridad de las Islas.

La experiencia ha dejado escrito que después del temporal viene la calma y aunque el Instituto nacional de Meteorología (INM) indicó hoy, que mañana continuará la inestabilidad de forma débil y que el tiempo estable volverá el fin de semana, las Islas han seguido a pies juntillas el refrán y vuelven a la normalidad. Las Islas Occidentales abandonaron la situación de alerta a las cuatro de la tarde, aunque el riesgo persiste en la provincia de Las Palmas y desde la Dirección General de Emergencia no se aventuran a pronosticar cuando se levantará la alerta. Para la Dirección el tiempo "ha mejorado muchísimo y lo peor del temporal ya ha pasado".

Con la marcha de la borrasca atlántica a la Península Ibérica, las aguas vuelven a su cauce poco a poco y llega la hora de sacar conclusiones. En este sentido, las evaluaciones por parte del Gobierno de Canarias y los Cabildos, apuntan a que el temporal que entró de Oeste a Este, dejó menos desperfectos y destrozos que otros fenómenos adversos anteriores.

Precisamente atendiendo a las consecuencias de otras borrascas, los dispositivos de seguridad se mantuvieron expectantes ante la posibilidad de nuevas inundaciones, caída de piedras y debilidad en los muros de contención, riesgos que existían pero que no llegaron a materializarse de forma importante; esta información la corrobora el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes), que en todo momento transmitió el carácter "tranquilo y leve" de los sucesos producidos por la lluvia y el viento. Aunque, lo cierto es que de forma puntual, algunas zonas y colectivos se vieron perjudicados de forma especial.

En Concreto, ante la alerta naranja, los colegios hoy permanecían cerrados, una medida considerada "prudente pero alarmista y excesiva" por la Federación de Apas Galdós, que entiende que "se alarma a los padres porque dan a entender que los centros no están preparados para soportar este tipo de inclemencias".

Estas declaraciones precisamente esbozan la realidad de dos colegios de Tenerife: El CEO La Pared, en Icod El Alto y el CEIP de San Bartolomé de Tejina en La Laguna, que permanecerán cerrados hasta después de Navidad, debido a los desperfectos que el temporal causó en las instalaciones de Infantil. Aunque, en cualquier caso, los destrozos en los edificios no fue la tónica general de las consecuencias de esta borrasca.

Los desarreglos en las instalaciones y en la organización cotidiana de la ciudad se sintieron más en el miedo que en la realidad y como sucesos destacables en las capitales sólo se contabilizan los daños en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, que evalúa la caída de una cornisa de un edificio en el barrio de Salamanca y la de una piedra de gran tamaño en el Barranco de María Jiménez. Las Palmas de Gran Canaria tenía retenes de seguridad en puntos críticos, pero en ningún caso fue necesario una actuación de emergencia.

La borrasca se dejó sentir más con sus consecuencias en los municipios alejados de las capitales de provincia. Precisamente, todavía continúa cortada al tráfico la carretera de La Aldea de San Nicolás y esta mañana fue necesaria la intervención del Servicio de Mantenimiento de Carreteras en el municipio de Gáldar, para retirar una piedra de la vía entre San Isidro El viejo y Buena Vista.

Otras actuaciones estuvieron relacionadas con la rotura de algunos desagües que anegaron casas en la mayoría de los barrios de Arucas, en Gran Canaria. El problema de las inundaciones no fue en esta ocasión una cruz para los Servicios de Emergencias de Las Palmas de Gran Canaria, aunque si se tuvo que achicar agua en el Centro Comercial El Muelle. En Tenerife los municipios más perjudicados fueron San Juan de la Rambla, Icod de los Vinos y Los Realejos y en La Palma se canceló el aterrizaje de los vuelos que estaban previstos.

El temporal se situó esta mañana sobre la isla de Lanzarote, donde los problemas por la lluvia y el viento se concentraron en el tráfico marítimo, sólo un barco pudo atracar en Arrecife, los otros dos que tuvieron que ser desviados a Fuerteventura y Gran Canaria.

Según el INM para este jueves se prevé que continúe la inestabilidad pero de forma mucho más débil que en los días precedentes, con intervalos nubosos y muy nubosos en general y posibilidad de chubascos débiles. El viento, aún de componente oeste pasará de fuerte a moderado con intervalos de fuerte, esto es, entre 40 y 70 kilómetros por hora, mientras que el estado de la mar pasará de fuerte marejada a marejada.

ACN Press

LO MAS LEÍDO