La asociación vecinal de Los Lirios de Tías se queja de la peligrosidad del camino que conduce hasta el instituto

Entre socavones y falta de acera

Si empezar el nuevo curso es motivo de pereza para muchos alumnos, todavía lo es más si para tener que acudir al centro educativo es necesario atravesar una carretera llena de tráfico y con varios socavones que impiden el ...

1 de octubre de 2008 (17:50 CET)
Entre socavones y falta de acera
Entre socavones y falta de acera

Si empezar el nuevo curso es motivo de pereza para muchos alumnos, todavía lo es más si para tener que acudir al centro educativo es necesario atravesar una carretera llena de tráfico y con varios socavones que impiden el desvío de los coches hacia el interior de la localidad. Los obstáculos del Camino de Los Lirios de Tías son numerosos y constituyen un peligro para los cerca de 500 estudiantes del instituto y todo viandante que camine por la zona.

"No hay derecho a que esto se mantenga en este estado", comenta José Curbelo, presidente de la Asociación de Vecinos de Los Lirios, que reclama al ayuntamiento una mejora de las condiciones del terreno, ya que por el atraviesan estudiantes de 12 a 17 años de edad sorteando los automóviles y las guaguas que atraviesan la carretera.

"También hay una parada de guaguas en la que no existe espacio para esperar, lo que también es un peligro, además de que los postes que indican las paradas son muy bajos, colocados a escaso metro y medio del suelo", comenta el presidente de la asociación vecinal, que también se queja de la mala señalización de los socavones que han provocado las obras de electrificación de la zona. "El peligro de todo esto también es que vengan coches que no sepan que existen zanjas y se empotren contra ellas", comenta José, que cuenta el caso de un automóvil de una vecina que hace pocas semanas quedó atrapado en uno de los socavones. "Por la noche no se pueden ver bien los agujeros y la señalización es mínima, lo cual es muy peligroso para circulación", asegura Curbelo.

Consistorio consciente

Desde el Ayuntamiento de Tías aseguran que la situación es conocida y que se tiene previsto mejorar las condiciones de la zona, en la que hay un terreno colindante todavía por edificar por el que están luchando en el consistorio, negociando con sus propietarios, para poder construir una acera y facilitar el tránsito de los alumnos.

"Somos conscientes del problema del Camino de Los Lirios y en estos momentos estamos negociando con los propietarios del terreno colindante para poder construir una acera y evitar el peligro que supone circular por el camino", señala el concejal de Urbanismo de Tías, José Antonio Gutiérrez.

En cuanto a las obras que se están realizando en la localidad, desde el consistorio explican que corresponden a un plan de mejora del electrificado de la zona y cumplen todos los requisitos legales. "Esperamos que las obras, que son municipales, se hayan completado en el período de un mes, aunque también es cierto que se han encontrado algunas dificultades en el terreno, ya que es muy rocoso y difícil para trabajar en él", señala el concejal, que también quiere dejar claro que se espera remediar el problema lo antes posible.

Sin embargo las quejas por parte de la Asociación de Vecinos de Los Lirios continúan, y es que al problema de la falta de espacio para el tránsito de alumnos y los numerosos socavones que invaden la carretera, se añade la falta de limpieza de la zona.

Señalizar para mejorar la seguridad

"No hay derecho que con un ayuntamiento que tiene dinero, como el nuestro, no se haga nada por reparar la carretera y señalizar con una línea blanca, al menos, los pasos de peatones y el pequeño camino que tienen que recorrer los alumnos. La línea que antes señalaba el paso está muy desgastada y casi ha desaparecido por completo confundiéndose en el asfalto, lo cual supone un peligro añadido. Además la suciedad que hay en la carretera es cada vez mayor y no se hace nada por limpiarla", señala José Curbelo, cuya vivienda se encuentra precisamente frente al Instituto de Educación Secundaria de Tías, donde observa a diario el paso de los estudiantes por el peligroso trayecto, que efectivamente tiene muy desgastadas las líneas que dividen un pequeño arcén con la carretera, por lo que constituye una auténtica hazaña llegar a pie al instituto.

Sólo queda esperar que con el comienzo de la nueva temporada lectiva se aceleren las obras y se busquen soluciones para facilitar al alumnado de Tías el acceso al centro de enseñanza.

LO MAS LEÍDO