En Canarias se detectan cada año 558 nuevos casos de cáncer de mama

Por ACNLa consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, María del Mar Julios, dijo este lunes en la Cámara regional que cada año se diagnostican en las Islas 558 nuevos casos de cáncer de ...

En Canarias se detectan cada año 558 nuevos casos de cáncer de mama
En Canarias se detectan cada año 558 nuevos casos de cáncer de mama

Por ACN

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, María del Mar Julios, dijo este lunes en la Cámara regional que cada año se diagnostican en las Islas 558 nuevos casos de cáncer de mama, lo que supone 80 casos por cada 100.000 mujeres, y señaló que este tipo de tumor supone el 29 por ciento de todos los cánceres descubiertos al año entre la población femenina.

La isla con mayor número de casos es Gran Canaria y la mayor tasa de incidencia en las Islas se produce a partir de los 55 años, aunque o se observa un incremento de los casos en la franja de edad que oscila entre los 25 y los 44 años.

María del Mar Julios ofreció estos datos en la Comisión de Sanidad y Consumo, en la que fue cuestionada por la diputada popular Carmen Nirva Macías sobre la opinión del Gobierno tras la aparición de un informe epidemiológico, realizado por una asociación contra el cáncer, en la que se relaciona el tumor de mama con el uso de plaguicidas. Julios aseguró que no existen estudios epidemiológicos conocidos que establezcan dicha relación.

La consejera indicó que las causas del cáncer se deben a un conjunto de factores y, salvo algunas asociaciones como el tabaco y cáncer de pulmón, no existen trabajos que vinculen el cáncer de mama con el uso de plaguicidas. Por ello, abogó por ser cautelosos, trabajar en la prevención y no alarmar más a la ciudadanía de "lo justo y necesario".

No obstante, se mostró preocupada por el aumento del número de casos entre la población de la franja de edad de 25 a 44 años y dijo que la prevalencia de la enfermedad en Canarias es significativamente superior a la media del Estado pero significativamente inferior a la media de la UE.

LO MAS LEÍDO