La ONG EMERLAN (Emergencias y Rescate) se encontró con una gran cantidad de ballenas y delfines el sábado, 19 de abril en Puerto del Carmen. Sobre las 16:30 horas de la tarde recibieron una llamada en la base de la embarcación de rescate Delfín Mular, por parte del CECOES 112 (Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad), alertando sobre una embarcación que se encontraba a una milla de distancia frente a las costas de Puerto del Carmen y que informaba que se había encontrado con un animal de grandes dimensiones, posiblemente una ballena, y que parecía se dirigía a tierra, con el consiguiente riesgo de varamiento.
Movilizada la dotación de servicio de esta ONG, se comprobó que a una distancia de la costa de entre 1 y 4 millas,desde la altura de Playa Quemada hasta Pocillos en Puerto del Carmen, había una gran cantidad de ballenas y delfines, que perseguían y se alimentaban de cardúmenes de peces (carnada) que se encontraban en la superficie.
Allí la ONG comprobó que ninguno de estos animales corría peligro de varamiento y que lo que ofrecían era un espectáculo impresionante.