FOTOS: Sergio Betancort
El V Encuentro Coral de Habaneras llegó este viernes al Centro Cívico El Fondeadero, dentro de las fiestas en honor a Nuestra Señora del Carmen. Organizado por la coral polifónica Marina de Puerto del Carmen, el encuentro contó con la presencia de las corales El Cribo, dirigida por Mariola Ferrer; Vulcania, dirigida por Josefina González; coral Villa de Teguise, dirigida por Nuvi Tavio; y coral Marina de Puerto del Carmen, dirigida por Luisa Cedrés y Loli Luzardo.
Cada coral ofreció al numeroso público que abarrotó las instalaciones del salón de actos del Centro Cívico El Fondeadero temas relacionados con el mar, ya que la habanera, según los entendidos, llegó a los puertos cargada de nostalgia de aquellos marineros que se pasaban muchos meses y algunos hasta años fuera del hogar. En esos ratos de soledad, donde la añoranza se apoderaba de sus sentimientos, escribían en cualquier trozo de papel o cajetilla de cigarros, a modo de verso, todos aquellos recuerdos que atormentaban su pensamiento. Con el paso del tiempo, estos apuntes llegaron a caer en manos de compositores que, poco a poco, fueron dando vida a lo que realmente hoy conocemos como habanera.
Una vez finalizada la actuación, el alcalde del municipio, José Francisco Hernández, y el concejal de Fiestas, Francisco Javier Aparicio, hicieron entrega a cada una de las directoras de las corales de una réplica de un barco. Acto seguido, las familias coralistas compartieron un refrigerio, mientras intercambiaban opiniones sobre cómo se había desarrollado el acto.