La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Manuela Armas, y la directora del Instituto Canario de la Mujer, Isabel de Luis, han inaugurado este miércoles "Las jornadas de Sensibilización sobre violencia de género: Tratamiento, medios y recursos" que, organizadas por el Gobierno de Canarias en colaboración con todos los cabildos insulares, se están celebrando en todas las islas.
Desde el mes de junio de 2007, el Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de la Mujer mantiene con cada uno de los cabildos insulares, un convenio de colaboración, con vigencia hasta el 2010, para el desarrollo del Sistema Social de Prevención y Protección Integral de las mujeres frente a situaciones de violencia de género. Un marco de colaboración que está permitiendoconsolidar, ampliar, en su caso, y mejorar los servicios de atención especializada y otros que se prestan a las víctimas de violencia de género en Canarias.
Inés Rojas ha explicado que en este año 2008, la isla de Lanzarote recibirá una inversión de más de 800.000 euros para el mantenimiento del Sistema Social de Prevención y Protección Integral de las mujeres frente a situaciones de violencia de género, financiado al 50% por el Instituto Canario de la Mujer y el Cabildo de Lanzarote.
"Desde este Gobierno ?manifiesta Rojas- estamos poniendo todos los medios posibles, humanos y económicos para acabar con la violencia que ejercen los hombres sobre las mujeres, una violencia cruel y sinsentido que ha sesgado y mutilado la vida de las mujeres yla de las familias que dejan atrás".
La consejera insiste en la importancia de la prevención que se está realizando desde el Organismo de Igualdad del Gobierno canario "a través de campañas de divulgación, formación en las escuelas y jornadas de sensibilización como las que hoy les presentamos en la isla de Lanzarote".
"La labor que se está realizando en materia de prevención es fundamental para combatir la violencia y ha facilitado que las mujeres denuncien más, pues conocen los recursos que les pueden ofrecer atención y protección", recalca Rojas.
La consejera resalta la importancia de estas jornadas que están permitiendo a profesionales y personas de todas las islas conocer la verdadera magnitud de este problema social.
"Toda la sociedad ?enfatiza- debe implicarse para acabar con esta lacra social pues las mujeres afectadas, en una situación de violencia semejante, son incapaces de denunciar, de dar el primer paso, sienten vergüenza incluso de contárselo a su familia. Nos alarmamos con las cifras que conocemos de mujeres que están siendo víctimas de malos tratos pero hay muchos más casos de mujeres que no conocemos y su entorno inmediato debe apoyarlas y denunciar por ellas si es necesario"
Tras la inauguracióneste miércoles en Lanzarote de las jornadas de sensibilización intervendrá la responsable del área de Educación de la Fundación Mujeres, Eva de la Peña, experta en violencia de género y con una larga trayectoria profesional en la atención a mujeres.
Después habrá una intervención del Instituto Canario de la Mujer en la que se hablará sobre la normativa existente, los derechos que protegen a las mujeres víctimas y la orientación, detección eintervención ante situaciones de violencia de género así como los recursos existentes en Canarias para la atención y protección de las mujeres que sufren violencia.
En la jornada se expondrá también el contenido de la "Guía para la Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género", editada en CD por el Instituto Canario de la Mujer en diciembre de 2007, y que trata de ser un nuevo instrumento de orientación y actuación dirigido a la ciudadanía en general y, en especial, a las y los profesionales de los servicios especializados de violencia de género.
En estas dos últimas semanas, todas las islas se han convertido en sede de profesionales de la violencia de género y personas interesadas o afectadas con motivo de la celebración de "Las jornadas de Sensibilización sobre violencia de género: Tratamiento, medios y recursos" organizadas por el Gobierno de Canarias en colaboración con todos los cabildos.
Con la celebración este miércoles de las jornadas en Lanzarote finaliza este recorrido por todas las islas.
El Servicio de Atención a Mujeres Victimas de Violencia 112 recibió en el año 2007 un total de 760 llamadas de mujeres procedentes de la isla de Lanzarote que solicitaban información o estaban siendo víctimas de malos tratos.
El Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas de Lanzarote recibió el año pasado 52alertas, realizó 49 atenciones y dio acogida a un total de 27 mujeres.