Se ha vuelto a repetir lo que viene siendo una práctica habitual en las aguas de la reserva marina de interés pesquero entorno a la Graciosa y la isla de Lanzarote. En la mañana del martes, la Vigilancia de Medio Ambiente y Seprona intervinieron a varios barcos en las inmediaciones de Alegranza por pescar de forma irregular en la zona protegida. Aunque todavía no se han tramitado las denuncias, desde Seprona confirman que se han abierto expedientes por infracciones administrativas a "bastantes" embarcaciones, ya que en cada navío se cometió más de una irregularidad.
Carecer de autorización para pescar en la reserva o de titulación para patronear barcos, además de no tener seguro, son algunas de las ilegalidades por las que, el pasado martes, se hicieron partes a los pescadores intervenidos en la zona. "Nosotros veníamos avisando, desde hace tiempo, de que se están practicando actividadesque no cumplen el reglamento de la ley de pesca ni el de la reserva marina", asegura Adena.
Junto a estos hechos, se suman los ocurridos la semana pasada en Las Caletas que pudieron ser captados por las cámaras de miembros de Adena, gracias al aviso de los vecinos que manifiestan "estar hartos de una situación que se repite cada semana". La Asociación pondrá en conocimiento de la Guardia Civil las imágenes para que proceda a las denuncias pertinentes.
De igual manera, a mediados del mes pasado, un barco profesional era interceptado por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil porllevar a bordo personas que no eran profesionales y estar calando para consumir el pescado, actividad que sólo está permitida para obtener carnada. "Son prácticas habituales", manifiesta José Trujillo, de Adena, que, tras escuchar las declaraciones que el consejero de Pesca, Marcos Paéz, realizaba sobre estas irregularidades desestimando el incumplimiento del reglamento, asegura que han decidido poner en conocimiento del Gobierno central lo que está sucediendo en Lanzarote. "Lo que nos parece muy grave es que el propio consejero de Pesca del Cabildo salga en defensa de estas actividades. Está demostrado que quien no conoce el reglamento es él. Vamos a dirigir escrito a la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias y a la Secretaría General de Pesca Marítima del Ministerio de Agricultura y Pesca".
El patrimonio natural de la zona ha promovido su protección de tal manera que una pesca irregular puede perjudicar irreversiblemente la biodiversidad. Para garantizar ésta y los stocks de pescado en el futuro es necesario que "se haga cumplir la normativa" en la reserva marina. Las denuncias, muchas de las cuales se producen por parte de los vecinos, vienen de las mismas zonas. Además del archipiélago chinijo, el muelle de los mármoles u Órzola son aguas en las que se faena ilegalmente con frecuencia. La escasa intervención de las instituciones mueve a las asociaciones y a los vecinos a incidir en la importancia de que las leyes protejan de forma efectiva estos espacios naturales de gran valor.