El hecho de que las carreteras se cobran una gran cantidad de vidas cada año es un hecho que no se puede negar. Son muchos y variados los factores que intervienen en un accidente. Por esto, tanto autoridades como asociaciones de automovilistas tratan de buscar las fórmulas para reducir todo lo posible estas causas de fallecimiento. Sin embargo, la visión de la solución no siempre coincide. La última vez que se han visto estas diferencias se produjeron con la propuesta del responsable de la Dirección General de Tráfico, Pepe Navarro, de prohibir a los conductores noveles circular entre las once de la noche y las seis de la mañana. Desde el Real Automóvil Club de España (RACE) consideran que en parte la clave se encuentra en ofrecer una mejor formación a los conductores.
El club considera que en primer lugar sería necesario cambiar la formación en las autoescuelas "porque allí el sistema educativo creemos que debe cambiar y de hecho así va a ser a partir del próximo año", apuntó el director de seguridad vial RACE Tomás Santa Cecilia en el programa Balcón al Mar de Radio Lanzarote. Además, consideran que los conductores que quieran mejorar su conducción y conocimientos deberían tener la posibilidad de contar con escuelas de perfeccionamiento como ocurre en países como Austria o Alemania.
En contra
Sobre la propuesta de la Dirección General de Tráfico en el Real Automóvil Club se muestran en contra. En primer lugar porque no saben si la DGT ha evaluado los costes que supone controlar al colectivo de jóvenes con menos de un año de carné para que no circule por la noche. En este sentido, Tomás Santa Cecilia destacó que hay que tener en cuenta que se debe disponer de un operativo policial para controlar esto. Por otro lado creen que actualmente se vive en la sociedad de la información, de la libertad de movimiento "y en ningún momento vemos positivo restringir la libertad de cualquier persona", explicó el director se seguridad vial de la RACE.
La argumentación de la Dirección General de Tráfico al anunciar la medida es que en un 18% de los casos era un conductor novel el que conducía de noche y se veía implicado en un accidente con víctimas mortales. Para Tomás Santa Cecilia se trata de una cifra considerable teniendo en cuenta que es gente joven que esté en edad de producción, de incorporarse en el mercado laboral.
Otros factores
"Pero tenemos que tener en cuenta que mucha siniestralidad se produce por otros factores como pueda ser el choque de un vehículo contra elementos que puedan estar a los lados de las carreteras como el estudio de farolas que hemos hecho que hemos comprobado que aproximadamente el cuarenta por ciento de los fallecidos contra elementos fijos se podría evitar sustituyendo las actuales farolas", comentó Tomás Santa Cecilia, quien aportó otros datos de estudios realizados desde RACE como que un porcentaje muy elevado de siniestros se producen por la fatiga y un porcentaje muy elevado de accidentes tienen como causa una falta de control de la presión de los neumáticos de los vehículos.
De esta forma Tomás Santa Cecilia destacó: "Lo que queremos comunicar a la administración y DGT es que se deben centrar en otras prioridades más importantes. Indudablemente la gente joven tiene accidentes de tráfico pero hay que buscar las causas e intentar solucionarlo y no creo que estemos en el momento de prohibir porque esa es la solución más fácil y económica para la administración pero genera un nivel de frustración en la sociedad que por otro lado se va a revelar y va a generar otro riesgo y otra conducta peor".
Distintas circunstancias
Por otro lado hay que tener en cuenta que no todos los conductores noveles son jóvenes y además existen una gran cantidad de circunstancias por las que una persona necesita coger un vehículo aunque tenga menos de un año de carné y sea de noche. Algunos ejemplos son acudir al trabajo o llevar a alguien a urgencias.