Consideran que la norma atenta contra la autonomía local

El PSC estudia promover dos recursos ante el Tribunal Constitucional contra la Ley de Medidas Urgentes

El PSC-PSOE estudia presentar dos recursos ante el Tribunal Constitucional contra la Ley de Medidas Urgentes, aprobada el pasado jueves por el pleno del Parlamento canario con los votos ...

27 de abril de 2009 (13:17 CET)

El PSC-PSOE estudia presentar dos recursos ante el Tribunal Constitucional contra la Ley de Medidas Urgentes, aprobada el pasado jueves por el pleno del Parlamento canario con los votos de CC y PP, uno basado en que la norma atenta contra la autonomía local y otro por entender que se ha lesionado el derecho de los diputados del PSC a pronunciarse en el procedimiento parlamentario sobre los nuevos artículos añadidos por CC y PP a la norma.

El portavoz del grupo parlamentario Socialista, Santiago Pérez, precisó que el PSC prepara la presentación de este último, mientras que en el primer caso se plantea impulsarlo a través de los ayuntamientos de las islas como un conflicto en defensa de la autonomía local.

Sobre éste último, Pérez reconoció que se trata de un trámite complejo, que requiere de unos fundamentos jurídicos, que aseguró "existen", y de contar con el número de municipios y proporcionalidad de representación poblacional de las islas fijado por la normativa para promover este recurso ante el Tribunal Constitucional.

La norma fija que, como mínimo, el recurso tiene que ser presentado por "un séptimo de los existentes ?municipios- en el ámbito territorial de aplicación de la norma objeto de conflicto y que representen como mínimo un sexto de la población oficial del ámbito territorial correspondiente".

"No tendríamos especiales dificultades para alcanzar el quórum" fijado, estimó Santiago Pérez, quien además remarcó este recurso "no tiene porqué ser sólo de ayuntamientos socialistas", al tiempo que recordó que la leu de Medidas Urgentes también ha recibido críticas de consistorios gobernados por otras fuerzas políticas.

Pérez indicó que tampoco se descarta la posibilidad de que se sumen los cabildos, que también "quedan tocados" por la norma, que introduce una "devaluación" sobre los planes insulares de ordenación del territorio y supone un "atentado a la autonomía de los cabildos". En este caso, estimó que sería más fácil a la vista de las críticas expresadas por corporaciones insulares como la de Gran Canaria (PSC), La Gomera (PSC), Lanzarote (PSC-PIL), El Hierro (CC) e incluso los informes técnicos del Cabildo de Tenerife (CC-PP).

El otro recurso que estudia el PSC, con el que los socialistas ya amenazaron en su día, se plantea a raíz del rechazo de la Mesa de la Cámara ante la petición expresada en su momento por los socialistas de no se admitieran los 14 nuevos artículos a la ley propuestos por CC y PP "enmascarados" como enmiendas y sin ser sometidos a los correspondientes controles de seguridad jurídica ante el Consejo Consultivo.

El PSC denunció entonces que esta "triquiñuela" de los grupos que respaldan al Gobierno impedía a los socialistas pronunciarse y plantear modificaciones ?enmiendas- a esos nuevos artículos, que suponían "un cambiazo" al proyecto de ley presentado por el Ejecutivo regional.

Pérez también indicó, en declaraciones a los periodistas, que su grupo también estudia la posibilidad de presentar una proposición de ley ante la Cámara regional sobre aspectos puntuales sobre el apartado territorial que se ven afectados por la ley de Medidas Urgentes en materia de ordenación territorial para la dinamización sectorial y la ordenación del turismo.

ACN Press

LO MAS LEÍDO