El portavoz del Grupo Popular en el Cabildo de Lanzarote, Francisco Cabrera, anuncia este lunes a través de un comunicado de prensa que su partido ha vuelto a presentar la misma moción llevada al último pleno en la que se solicita que se retome el trabajo de la comisión especial de investigación sobre la planta desaladora de Janubio hasta que se cumpla con el objeto de la misma.
Francisco Cabrera insiste en la necesidad de saber "qué cosas se hicieron mal y quiénes son los responsables" de dicha situación y considera que "como responsables públicos no podemos mirar hacia otro lado y aparentar que no ha ocurrido nada". "Está claro que se han cometido irregularidades -señala- porque si no, le estaríamos regalando a una UTE (Unión Temporal de Empresas) 2,5 millones de euros por la cara", que es la cifra del acuerdo cerrado por la consejera delegada de la empresa pública Insular de Aguas de Lanzarote (Inalsa) con la UTE Edam Janubio.
Francisco Cabrera asegura que "mientras la presidenta del Cabildo siga obstaculizando la continuidad de la comisión, el Partido Popular va a seguir presentando la solicitud al Pleno", tal y como hizo en la sesión de la pasada semana. El portavoz popular añade que "un tema de tanta gravedad como éste no puede taparse de la manera en la que lo están haciendo el Partido Socialista y el PIL (Partido de Independientes de Lanzarote)", al rechazar la propuesta de forma unilateral.
Para Cabrera, "es normal que ninguno de los dos partidos quisiera explicar el sentido negativo de su voto porque no tienen ningún argumento para hacerlo". La continuidad de los trabajos "depende única y exclusivamente de la voluntad política" porque no existe ningún precepto legal que impida que se retomen los trabajos.