El Partido Popular (PP) en Arrecife critica en nota de prensa la puesta en marcha de las Oficinas de Participación Ciudadana del municipio sin que se haya informado previamente a los grupos políticos en la Corporación y lo califica de "un mero acto de propaganda" por parte del grupo de Gobierno. Los populares afirman que "esta decisión unilateral demuestra la poca vocación de favorecer la participación que tienen tanto PIL como PSOE" y afirma que su ubicación actual no es la más idónea por "falta de espacio".
El portavoz suplente del PP en el Ayuntamiento, Lorenzo Lemaur, indica en el comunicado que este servicio debería estar localizado en los centros socioculturales de los barrios de Arrecife y no en las instalaciones de la Concejalía de Juventud, en el barrio de Titerroy, por carecer de espacio suficiente para ello.
La opción de los centros socioculturales "lograría acercar el Ayuntamiento a los barrios, dinamizando y dotando de contenido a los centros". El edil popular recuerda que el artículo 16 del Reglamento de Participación Ciudadana reconoce a los centros socioculturales como "un medio público que el Ayuntamiento pone a disposición de los vecinos, para hacer más accesible la participación ciudadana en la vida pública".
Además, el Grupo Popular preguntará al alcalde en el próximo pleno por el plan de actuación de la Concejalía de Participación Ciudadana para que este servicio sea realmente efectivo y atienda las demandas y las inquietudes de los vecinos y colectivos de Arrecife.
También preguntará si el Ayuntamiento tiene previsto "desarrollar y poner en funcionamiento el Reglamento Municipal de Participación Ciudadana, que lleva aprobado por el Pleno desde el año 2004, sin que hasta la fecha se hayan desarrollado los instrumentos de participación que el mismo establece".
Los populares recuerdan a PIL y PSOE que "la primera medida para garantizar la información y la participación de los vecinos y entidades municipales en la acción municipal, debería ser responder a los escritos que aquellos dirigen al Ayuntamiento, y no dar la callada por respuesta, tal y como ocurre hoy en día en el consistorio capitalino".