Tan solo faltan unos días para que se inicie la celebración en honor a la Virgen de Los Dolores. El párroco de San Roque, Santiago Quintana, junto a sus fieles, dan los últimos retoques para que todo esté preparado a lo largo de los días en los que se realizarán diferentes actos religiosos. En el aspecto material algunas mujeres se dedican a la limpieza de la ermita así como al arreglo de la imagen "para que todo esté bien dispuesto y la Madre radiante y hermosa para recibir a todos sus hijos", explicó Santiago Quintana.
Aunque quizás lo más importante sean las celebraciones espirituales. En este sentido, los días 12, 13 y 14 tendrá lugar el triduo en honor a la también llamada Virgen de los Volcanes. Cada uno de estos actos religiosos consistirá en cantar el rosario a las seis y media de la tarde. A continuación se celebra la santa misa como es la costumbre. Un año más algunos municipios participarán en el triduo con visitas organizadas. El cura apuntó que el día 13 van los fieles de La Vega y Santa Coloma "que incluso lo hacen en peregrinación" así como los creyentes del municipio de Tías. El día 14 llegará a la ermita gente de Haría mientras que el día
12 lo harán los creyentes de Teguise. "En estos días todos los caminos conducen a la madre", explicó el párroco de San Roque.
En esta edición de Los Dolores, una de las novedades es que durante los días de celebración del triduo así como en la celebración de la Virgen del 15 estará presente el arzobispo de Zaragoza, Elías Llanes. En este sentido, Santiago Quintana destacó: "Hemos tenido mucha suerte porque se trata de un gran pastor". Este último día quienes acudan a Mancha Blanca podrán disfrutar también de la presencia del obispo de Canarias, Ramón Echarren. La visita del obispo comenzará con un encuentro con los sacerdotes de la Isla a la que continuará una comida de fraternidad. Por la tarde dirigirá el oficio religioso en honor a la Virgen de los Dolores. Por último Ramón Echarren pernoctará en Lanzarote aunque para ello se desplazará a la parroquia de Yaiza. El motivo es que al día siguiente tiene que coger el barco que lo trasladará a Fuerteventura.