Marta Plasencia García-Checa, restauradora del Centro Atlántico de Arte Moderno del Cabildo de Gran Canaria (CAAM), acaba de dar por finalizados los trabajos de recuperación y restauración del mural de la cafetería del Jardín de Cactus. Esta iniciativa ha servido para devolver a la obra el aspecto que tenía cuando fue creada por César Manrique hace ya dos décadas.
Marta Plasencia ha dividido su trabajo en dos fases. Durante la primera, que comenzó en febrero del presente año, se desmontaron y embalaron las piezas en relieve para su traslado al taller que posee la artista en Gran Canaria. Allí, Plasencia elaboró un dossier y un archivo fotográfico, eliminó el óxido acumulado con el paso de los años, reintegró el soporte perdido y devolvió el color a las piezas. Este proceso se prolongó por espacio de un mes y finalizó con el correspondiente tratamiento de protección a las piezas, según han informado desde los Centros Turísticos.
La segunda fase del proceso se desarrolló el pasado fin de semana y supuso el tratamiento in situ del fondo del mural. Después de crear un archivo fotográfico, el equipo restaurador eliminó la suciedad superficial acumulada, inyectó resina sintética para consolidar el soporte y reintegró el color y las zonas de soporte perdidas o agrietadas.
Una vez finalizados los trabajos, el Jardín de Cactus recupera el aspecto original de una de sus piezas más valiosas, creada por César Manrique hace ya más de veinte años. El consejero delegado de los CACT, José Juan Lorenzo, considera que la restauración de este mural "brinda una ocasión magnífica para visitar el Jardín de Cactus, uno de los más emblemáticos del mundo en su género, y conocer, de cerca, la obra artística de César Manrique".