El Hospital Doctor José Molina Orosa, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha obtenido el Certificado 1D, que concede la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia acreditación de la (iHAN) y trabaja para obtener la certificación D2. Esta iniciativa, promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF busca animar a los hospitales, servicios de salud, y en particular a las salas de maternidad a adoptar "prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento".
Con este objetivo, el Molina Orosa ha puesto en marcha una Comisión de Lactancia Multidisciplinar, que será la responsable de elaborar y difundir una normativa sobre la lactancia y de poner en práctica los diez pasos incluidos en el Plan de Acción de la IHAN y el código de Comercialización de Sucedáneos. Con esta iniciativa se comienzan los trámites para la obtención del Certificado 2D.
Además, el centro deberá establecer distintos protocolos para informar a todas las embarazadas acerca de "los beneficios y manejo de la lactancia, ayudar a las madres a iniciarse en este proceso durante las horas posteriores al parto y enseñarles cómo amamantar y cómo mantener la lactancia incluso si tienen que separarse de sus hijos", entre otros requisitos, explica la Consejería de Sanidad.