El mes de marzo en Canarias ha sido el más lluvioso desde 1996, con unas precipitaciones medias de 50 mm

El mes de marzo en Canarias ha sido el más lluvioso desde 1996 con unas precipitaciones medias de 50 mm, según el último informe de la Agencia Estatal de Meteorología en las islas. El mes que acaba de terminar registró también ...

5 de abril de 2011 (16:00 CET)
El mes de marzo en Canarias ha sido el más lluvioso desde 1996, con unas precipitaciones medias de 50 mm
El mes de marzo en Canarias ha sido el más lluvioso desde 1996, con unas precipitaciones medias de 50 mm

El mes de marzo en Canarias ha sido el más lluvioso desde 1996 con unas precipitaciones medias de 50 mm, según el último informe de la Agencia Estatal de Meteorología en las islas. El mes que acaba de terminar registró también temperaturas por encima de los valores normales.

A mitad del mes se registraron dos descensos. El primero moderado, en torno al día 5, y el segundo notable, entre los días 13 y 16. Durante este último, las medias resbalan hasta la zona extremadamente fría. El 14 las máximas en la zona de Anaga (Tenerife) alcanzan los valores más bajos desde que se tienen registros. Se observan heladas moderadas (8776;-6ºC) en zonas de alta montaña. El mes finaliza con las temperaturas en la zona muy cálida. Las máximas rondan los 27 ºC en zonas de Gran Canaria.

En cuanto a las precipitaciones más abundantes registradas durante marzo, el protagonismo lo han

copado las dos borrascas que han afectado al Archipiélago. La primera, una baja en altura en movimiento retrógrado, afecta a Canarias a principios de mes. Las lluvias, generalizadas los días 3 y 4, no son muy copiosas, aunque sí de intensidad moderada o fuerte en muchos casos, o incluso torrencial, como en

Las Palmas de Gran Canaria, se presentan en forma de nieve por encima de los 2.000 metros.

El segundo episodio es ocasionado por una DANA que, centrada al este de Madeira el día 12, se rellena y convierte en vaguada, con circulación delantera del suroeste, durante los días posteriores. Entre el 11 y el 15 llueve de forma generalizada. Las lluvias también son más copiosas que las del episodio anterior.

El aire frío, presente en todos los niveles de la baja, produce nevadas por encima de 1300m.

En la vertiente norte, en cotas superiores a los 2.800 metros aproximadamente, perdurará el manto nivoso durante lo que queda de mes; los neveros aislados lo harán por encima de los 2.300 o 2.400 metros. También la intensidad de la precipitación es destacable en este episodio por alcanzar valores fuertes o muy fuertes en amplias zonas de todas las islas: en Tafira y Los Silos se acerca a los 50 mm/h.

Viento y temperaturas

Como en febrero, en marzo no se han producido temporales de viento. Al menos en la costa y en las medianías. Otra cosa es en zonas de alta montaña, donde sí se observó uno con rachas huracanadas entre los días 11 y 15. El recorrido del viento presenta un superávit de un 5-10 por ciento en la costa septentrional y un ligero déficit (?-5) en el litoral de levante y sureste así como en zonas de montaña.

La frecuencia del viento del WNW, dominante en áreas de alta montaña, duplica en marzo su valor normal en esas zonas, aunque la velocidad es algo menor.

Respecto a las temperaturas, durante la noche ha hecho fresco en la costa, más incluso que en febrero. Un pequeño porcentaje de las noches han sido agradables en las islas orientales, las de principios y, sobre todo, las de finales de mes, cuando las temperaturas se recuperan hasta retornar a la zona muy cálida. Este predominio del ambiente fresco o frío tiene su causa en las dos borrascas, especialmente

la segunda, que afectan a las Islas. Su irrupción y tránsito encadenan diez días, separados

en dos periodos no consecutivos, con temperaturas por debajo de los valores esperados, todo un logro en los tiempos que corren.

En zonas de montaña, las heladas, moderadas a veces, de la primera quincena marcan la tónica. En las medianías también las noches fueron más frías que en febrero. Durante el día la comparación

anterior no es válida. En la costa, el porcentaje de días agradables aumenta ligeramente con respecto

a febrero. Asoma la sensación de calor, no en todas las islas como en marzo de 2010, sino

sólo en las más orientales.

ACN Press

LO MAS LEÍDO