El Gobierno se compromete con Manuela Armas a ejecutar el Plan de Acción Social de Lanzarote con una inversión de 500.000 euros en 2005

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias se ha comprometido con la diputada del Grupo Socialista Canario (PSC-PSOE) por la isla de Lanzarote, Manuela Armas Rodríguez, a comenzar a ejecutar el Plan de Acción ...

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias se ha comprometido con la diputada del Grupo Socialista Canario (PSC-PSOE) por la isla de Lanzarote, Manuela Armas Rodríguez, a comenzar a ejecutar el Plan de Acción Social de las islas de Lanzarote y Fuerteventura, con una inversión inicial de 509.024 euros en 2005.

A pesar del retraso en la redacción del proyecto, que debía estar elaborado en el primer trimestre de 2005, tal como se indica en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias, la titular de Empleo y Asuntos Sociales ha garantizado a la diputada socialista que los programas contemplados en dicho Plan se cumplimentarán dentro de las anualidades previstas.

El Plan de Acción Social se prolongará hasta 2007 y contempla, además de la partida prevista para el presente año, una inversión de 1.215.859 euros, en 2006, y 942.337 euros, en 2007, según se indica en la información facilitada por el Gobierno de Canarias a Manuela Armas.

Durante el presente año, se prevé comenzar a actuar en cuatro de los seis objetivos que contempla el Plan. La principal inversión prevista para 2005, que asciende a 345.852 euros, se destinará a cubrir las necesidades primarias de las personas inmigrantes en situación de emergencia social. Asimismo, se prevé una partida de 100.000 euros para paliar los gastos de los naufragios que se producen al intentar llegar en pateras.

El Gobierno de Canarias ha reservado una inversión de 56.672 euros para asegurar la protección de las personas que llegan a Canarias en busca de refugio o asilo y, por último, una partida de 6.500 euros servirá para potenciar la primera atención desde los municipios de los servicios sociales comunitarios, adecuando la oferta de información y orientación.

Los otros dos objetivos que contempla el Plan, y que se desarrollarán en las dos siguientes anualidades, son: sensibilización, promoción de la participación ciudadana y respeto a la diferencia y, por otro lado, el desarrollo de programas específicos de atención social para las personas inmigrantes.

Este Plan contribuirá a financiar gastos derivados de la inmigración irregular en las dos islas en las que se registra la mayor entrada de personas a través de pateras y que, hasta ahora, eran aportados casi en exclusiva por los Ayuntamientos y los Cabildos Insulares.

La diputada socialista, Manuela Armas, solicitó hace escasas fechas la presencia de la consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias en el Pleno del Parlamento para exigirle el cumplimiento de dicho Plan dentro de los plazos previstos, sobre todo después de que el mismo no fuese presentado en la fecha programada (el primer trimestre de 2005).

LO MAS LEÍDO