El Gobierno central se ofrece a colaborar en un programa de comercialización de la cochinilla

AcnEl Ejecutivo central, a través del director de Desarrollo Industrial, Jesús Candil, se ha mostrado partidario de reunirse con los agricultores lanzaroteños para "crear una estrategia conjunta" dirigida ...

Acn

El Ejecutivo central, a través del director de Desarrollo Industrial, Jesús Candil, se ha mostrado partidario de reunirse con los agricultores lanzaroteños para "crear una estrategia conjunta" dirigida a comercializar la cochinilla y sus productos derivados. Eso sí, desde Madrid se insta al Gobierno canario y al Cabildo insular a establecer el marco legal a través de un convenio, ya que corresponden a las instituciones locales las competencias en esta materia.

Como primer paso hacia este proyecto, la diputada socialista Olivia Cedrés concertará una reunión entre los agricultores de la Isla y los portavoces de la Comisión de Industria del Congreso, Manel Más y Arantxa Mendizábal. Cedrés confió en reunir en torno a una misma mesa también a los ayuntamientos afectados (Teguise y Haría), a representantes del Cabildo y del Ejecutivo regional.

"El Estado ha querido respetar las competencias de la Comunidad Autónoma, pero siempre ha expresado la voluntad de participar en el desarrollo de esta iniciativa. Confío en que una vez se solvente la crisis del Cabildo, se puedan dar los pasos oportunos con el apoyo del Ministerio", declaró Cedrés.

Hay que destacar que el cultivo de la cochinilla ha supuesto el sustento de muchas familias en los pueblos de Guatiza y Mala. Además, los cactus de donde se extrae el insecto conforman un paisaje singular que caracteriza la zona.

El Partido Popular presentó hace meses una Proposición No de Ley instando al Gobierno a establecer un convenio con el Cabildo para garantizar la producción de la cochinilla. Sin embargo, el grupo socialista la rechazó alegando que no corresponde al Estado tomar la iniciativa, pues las atribuciones están en manos del Gobierno de Canarias.

LO MAS LEÍDO