El fuego de las hogueras de San Juan iluminó este jueves por la noche los pueblos y barrios de Lanzarote, cuyos vecinos salieron a la calle para festejar la noche más corta del año. Las hogueras se sucedían en Arrecife, donde cada barrio había preparado la suya, también en lugares como Yaiza o Mozaga, además de en Haría, donde es ya una tradición, puesto que coincide con las fiestas patronales y se celebra anualmente la quema del Facundo y la danza del fuego. En Playa Blanca cientos de farolillos surcaron el cielo y en Puerto del Carmen la velada fue amenizada por música de parrandas.
Uno de los lugares donde se congregó un importante número de vecinos para el festejo fue en la playa de Guacimeta. Y es que en Playa Honda al fuego de las hogueras le acompañaba además la música. El Ayuntamiento de San Bartolomé había organizado diversos actos desde por la tarde para conmemorar San Juan.
Las primeras actividades estaban enfocadas a los más pequeños y se desarrollaron entre las 17 y las 20 horas en la explanada de Guacimeta, con dinamización infantil e hinchables. Llegó después la master class de zumba de la mano de MT Dance y, ya entrada la noche, se prendieron las hogueras y comenzó la música. El Dj Ángel Pérez fue el encargado de ponerle ritmo a la noche en la playa.
Se produjo además un pequeño incidente en Playa Honda. Ya entrada la madrugada, alrededor de las 2.30 horas, los bomberos del Consorcio de Seguridad y Emergencias tuvieron que acudir hasta allí porque las llamas de la hoguera de Guacimeta, de dimensiones considerables, se habían "reavivado". El suceso, no obstante, no pasó a mayores y bastó con rociarla con agua para extinguir el fuego.
Vecinos y turistas compartieron fiesta en La Tiñosa
San Juan también se celebró en la localidad turística de Puerto del Carmen. Cientos de vecinos y turistas se dieron cita en la calle Bajamar de La Tiñosa, para compartir una velada que arrancó sobre las 9 de la noche. Tras la puesta del sol, se prendió fuego a la gran hoguera y, para sorpresa de todos, también se exhibieron fuegos artificiales para darle la bienvenida al verano.
Las parrandas Salineros de la Hoya y Pal Porrón pusieron la nota musical a la noche, que se completó con bailes y un rico asadero de sardinas. Los más y atrevidos también se dieron un baño en la marea durante la madrugada. Desde el Ayuntamiento, han destacado que el acto, organizado por la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Tías, fue "todo un éxito de participación". El alcalde de Tías, Pancho Hernández, acompañado por los concejales del grupo de Gobierno, también estuvieron presentes en esta noche de magia, hogueras y buenos deseos para todos.
Cientos de farolillos iluminaron el cielo de Playa Blanca
El Ayuntamiento de Yaiza optó por una celebración distinta en Playa Blanca. Allí, decenas de vecinos y turistas soltaron más de doscientos farolillos en la fiesta de San Juan organizada por el Ayuntamiento de Yaiza.
Con el sol ya en el ocaso, el grupo Inerxia prendió la fiesta, con versiones rockeras que pusieron a bailar a chicos y grandes. La música alentó al público hasta las diez de la noche, cuando los participantes soltaron esos más de doscientos farolillos de papel, que simbólicamente representaron las tradicionales hogueras de San Juan. De esta forma, el núcleo turístico iluminó la primera noche de verano. Los concejales Olga Caraballo, Manuela Rodríguez y Daniel Medina estuvieron al lado de vecinos y visitantes en este día mágico.