El Festival Internacional de Cine de Animación, Animayo, aterrizará por primera vez en Lanzarote, en versión itinerante. El certamen nació en 2006 en Las Palmas de Gran Canaria y ya se "codea con grandes productoras" de Estados Unidos, como Walt Disney o Dreamworks, ha informado el Cabildo.
Los cortos y los talleres se proyectarán en el salón de actos del recién estrenado Centro Cívico de Arrecife entre el próximo lunes 26 de noviembre y el 1 de diciembre. Con el tema "Integración y convivencia", Animayo pretende ser una herramienta pedagógica y motivadora.
Un total de 14 centros escolares de la isla ya han comprometido su presencia en Animayo, con lo cual 1.800 niños podrán disfrutar de este festival. La versión para escolares se desarrollará durante toda la semana, con talleres el lunes día 26 y el martes día 27. Además, contarán con seis proyecciones entre las mañanas del día 28 y 30 de noviembre.
En su versión para adultos y todos los públicos, Animayo ofrecerá ocho proyecciones entre las 18.00 y las 23.00 horas, así como talleres de cine de animación para mayores de doce años en la mañana del sábado, 1 de diciembre.
La consejera de Educación y Cultura del Cabildo, Emma Cabrera, explicó durante la presentación del Festival que "la organización en Lanzarote de esta versión itinerante de Animayo ha sido posible gracias a la gestión de una aportación económica del Ministerio de Educación, canalizada a los cabildos a través del Gobierno de Canarias". "Asimismo, gracias a la colaboración institucional del Cabildo y el Ayuntamiento de Arrecife, se han optimizado recursos y se ha abierto el Festival a una mayor audiencia", destacó.
Cortos de "altísima calidad"
Cabrera subrayó igualmente el carácter didáctico de Animayo ya que, según apuntó, "la Cultura es parte de la educación y unos contenidos de este tipo son una herramienta de aprendizaje de última generación además de un elemento motivador para los niños".
Por su parte, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife, Eva de Anta, apuntó las muchas posibilidades del recientemente estrenado Centro Cívico y puso al festival Animayo como ejemplo. "Las actividades culturales educan y forman a una mejor ciudadanía, distraen de los problemas, alivian tensiones y nos otorgan satisfacciones tangibles e intangibles. Hay que seguir invirtiendo en propuestas públicas, sin coste, que nos convierten en una sociedad más equilibrada e igualitaria", indicó.
El director del Centro de Profesores (CEP) de Lanzarote, Eduardo Núñez, aseguró que el festival Animayo es "un auténtico lujo". "Sus cortos son productos de altísima calidad, que no se ven en las televisiones ni pueden bajarse por Internet. Hay producciones de distinto nivel y temáticas, algunos de ellos aptos para niños y otros limitados a mayores de 12 años, e incluso habrá una 'sesión golfa' el viernes, 30 de noviembre, con animación erótica y de humor para adultos. Claro está, para mayores de 18 años", explicó.