Imagen: Sergio Betancort
La Asociación Cultura y Musical Acatife celebró este viernesla XIX edición de su festival en la carpa municipal de la Villa.Un año más los seguidores de Acatife se dieron cita llenando el aforo para disfrutar de con su música.
En esta ocasión fue el propio grupo organizador quien comenzó su actuación ofreciendo un variado repertorio con canciones de su último trabajo discográfico "Acatife...en Lanzarote", haciendo un alto para entregar el máximo galardón "Volcán de Plata", que concede cada año a las personas que trabajan para seguir manteniendo vivas nuestras costumbres y tradiciones.Este año recayó enJosé Padrón de León, nacido en Teguise y desde siempre ha estado vinculado al folclore de Teguise como bailador en la primera rondalla llamada Teguise a la cual llegó de la mano de sus padres y años más tarde formó parte del grupo de baile de las agrupaciones Guanapay y La Gran Aldea donde estuvo bailando hasta su jubilación.
El Volcán de Plata lo recogió en el escenario su esposa Consuelo Morales y sus dos hijos José y David ya que el propio José Padrón por motivos de salud no pudo estar en el festival. El público que abarrotaba la carpa le dio un caluroso aplauso llegando a emocionar a sus familiares allí presentes.
Con la entrega del Volcán de Plata y la canción, Por Bandera, Acatife dejaba el escenario para dar paso a toda una leyenda de la música canaria, Los Gofiones.Esta agrupación con 44 años a sus espaldas y 31 componentes hicieron que el público vibrara coreando y aplaudiendo cada una de sus canciones durante los más de 90 minutos que estuvieron en el escenario.
Al finalizar,el alcalde de Teguise Oswaldo Betancort le hacía entrega de una réplica de Los Diabletes de Teguise a Pedro Lino toda una institución dentro de la formación Gofiona el cual se fundió en un abrazo con el alcalde como muestra de su agradecimiento. el grupo siguió tocando y cantando ante la insistencia del público los cuales no les dejaban bajar del escenario, sin lugar a dudas un año más Acatife y esta vez Los Gofiones dejaron muy alto el pabellón de la música canaria.