El Encuentro de Matemáticas organizado por el Colectivo de Escuelas Rurales (CER) Tinajo-Teguise, con sede en Güime, congregó durante la mañana del pasado viernes a 350 alumnos de 3 a 11 años de los municipios de Tinajo, Teguise y San Bartolomé junto a padres y docentes en una jornada de talleres y juegos que tuvieron lugar en el Polideportivo Municipal de San Bartolomé.
Los objetivos de este encuentro, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de San Bartolomé, es fomentar las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa, alumnos, familiares y maestros que forman parte del CER Tinajo-Teguise y promover las relaciones a través de las matemáticas basándose en juegos, cantos y talleres.
El Ayuntamiento de San Bartolomé señala que "las actividades, la mayoría ya desarrolladas en el aula, pretenden enseñar desde un enfoque lúdico conceptos y procedimientos matemáticos básicos tratados en la escuela y en el entorno escolar, intentando cambiar su actitud hacia éstas".
La jornada se inició con un recibimiento musical y continuó con talleres de tangram, pentominos, figuras geométricas de tres dimensiones, manualidades diversas, animación y dominó para los niños de Educación Infantil, mientras que los alumnos de Primaria participaron en el taller tangram, pentominos, manualidades diversas, animación, dominó, tie, comando de matemáticas, juegos de mesa, compraventa y educación física relacionada con las matemáticas.
Dolores Corujo, concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé, acompañada por Rosa Mesa y Áurea Mauri, visitaron los talleres y animaron a los pequeños a continuar con las actividades matemáticas.
Según señalan desde el Consistorio, "los objetivos de la actividad son aprender a jugar con las matemáticas, fomentar relaciones entre los diferentes miembros de la comunidad, compartir e intercambiar experiencias, realizar actividades conjuntas, conocer una diferente metodología para la enseñanza de las matemáticas, promover la coordinación entre el profesorado a la hora de llevar a cabo las diferentes actividades, acercar las familias a disfrutar de las matemáticas; y fomentar las artes plásticas, el deporte, la solidaridad, el respeto a los demás... en situaciones informales".
En definitiva, un acto que "propicia un punto de encuentro donde se intercambian experiencias y se relacionan todos los integrantes de las escuelas unitarias (alumnado-padres-tutores), para fomentar el respeto entre la diversidad del alumnado coexistente en el aula y el entorno escolar".