Trece inmigrantes llegaban este lunes a costas conejeras, mientras que el pasado sábado se encontró un cadáver en Caleta del Mero, procedente de otra embarcación que pudo haber arribado el día uno de agosto

El drama humano de la inmigración se intensifica

Desfallecidos, deshidratados y exhaustos. Así llegan cientos de personas a las costas canarias diariamente. El drama de la inmigración masiva, a parte de ser un fenómeno social y global de la última década, ...

11 de agosto de 2006 (11:02 CET)
El drama humano de la inmigración se intensifica
El drama humano de la inmigración se intensifica

Desfallecidos, deshidratados y exhaustos. Así llegan cientos de personas a las costas canarias diariamente. El drama de la inmigración masiva, a parte de ser un fenómeno social y global de la última década, se ha convertido en un problema humanitario de gran importancia.

Asegurarse el sustento y buscar mejores condiciones de vida son algunas de las necesidades y sueños que persiguen los inmigrantes. Necesidades y sueños que son inherentes a la propia condición humana y que, por tanto, constituyen la esencia misma de las personas.

Un claro ejemplo de esta situación apareció el pasado sábado en las costas lanzaroteñas. El cadáver de un ciudadano marroquí, de unos 36 años, era encontrado en la zona de Caleta del Mero. "Todo indica que se trata de una de las personas de las que llegaron en un patera el uno de agosto porque el cuerpo sin vida se hallaba en estado de descomposición", afirmó Marcial Martín, delegado insular del Gobierno. Al parecer el hombre magrebí podría llevar entre 5 y 7 días fallecido y presentaba golpes en distintas partes como consecuencia de la acción del mar, que lo arrastró contra las rocas.

Los demás integrantes de la patera aún no han sido encontrados y "según manifiesta la Guardia Civil podrían ser tres personas que se dieron a la fuga, y a lo mejor, este ciudadano muerto viajaba en esa embarcación", asegura el delegado del gobierno.

El goteo de inmigrantes no cesa y en la madrugada del pasado lunes arribó a costas lanzaroteñas otra embarcación en la que, al parecer, viajaban trece inmigrantes. Solamente cinco han sido detenidos, tres de ellos menores, aunque las fuerzas de seguridad han instalado un dispositivo de rastreo para encontrar a demás integrantes de la patera.

Datos espeluznantes

En sólo una semana han llegado a las costas canarias alrededor de 500 inmigrantes. En lo que va de año, el Archipiélago ha recibido a más de 15.000 inmigrantes irregulares por mar, frente a los 4.715 que llegaron a tierras canarias en todo 2005, lo que significa que en los primeros ocho meses de 2006 se ha triplicado el número de inmigrantes irregulares llegados el pasado año.

Desde el 1 de agosto, la media diaria de llegada se sitúa en torno a 183 personas irregulares. Las cifras son terroríficas, más de 50 cadáveres rescatados, cerca de cien desaparecidos y dos mil detenidos. Sin embargo, hay que añadir las víctimas muertas en alta mar y que jamás serán conocidas y recuperadas.

Concretamente en Lanzarote, aunque sigue siendo un destino elegido por muchos inmigrantes, la llegada masiva de irregulares ha descendido considerablemente. "En lo que llevamos de año han llegado a nuestras costas casi un centenar de inmigrantes", afirmó Marcial Martín, delegado del Gobierno en la isla. Martín también comentó que el flujo de personas que vienen de forma irregular lo sufrió Lanzarote entre el año 2000 y 2004, "pero como consecuencia del blindaje de la costa magrebí, que es la más cercana a Lanzarote y Fuerteventura, esta situación ha descendido en nuestras aguas".

El fenómeno de afluencia masiva de personas que se está viviendo actualmente en Tenerife, La Gomera, El Hierro o Gran Canaria también tiene como detonante el bloqueo de la costa magrebí, ya que, según explica Marcial Martín, "los inmigrantes y las organizaciones que trafican con ellos se han trasladado al sur, concretamente a Mauritania y a Senegal, por lo que es más fácil llegar a otras costas canarias que a las de Lanzarote o Fuerteventura".

Mafia organizada

¿Pero dónde acaba la desesperada aventura por encontrar un mundo mejor y dónde empieza el organizado negocio del tráfico de personas? Fuentes cercanas a la investigación comienzan a asegurar existen contactos entre los inmigrantes que llegan en las pateras y personas que los esperan en las playas, para trasladarlos directamente a otros lugares de la isla y, de esta forma, no ser interceptados por las fuerzas de seguridad. Estas suposiciones nacen por los últimos sucesos acaecidos, ya que aún no se conoce qué ha ocurrido con los otros integrantes de la patera en la que viajaba el ciudadano muerto aparecido en las costas de Caleta del Mero.

Otra posible situación de este tipo pudo ocurrir en la noche del lunes, cuando una patera con trece inmigrantes arribó a costas lanzaroteñas. De los trece, sólo han sido detenidos cinco personas, aunque se ha instalado un dispositivo de seguridad para localizar a los otros irregulares. Determinadas fuentes han confirmado que a estos inmigrantes les estaban esperando un furgón para recogerlos y, además, afirman que los agentes de seguridad podrían haber iniciado una investigación en este sentido.

Exigencias políticas

Esta tragedia humana que se vive diariamente en las costas canarias ha sido denunciada por diferentes agrupaciones políticas, e incluso, el presidente del Gobierno Autónomo se ha entrevistado con el Rey, el pasado lunes, para trasladarle la difícil situación por la que atraviesa el Archipiélago. Adán Martín ha asegurado "es muy complicada de resolver si no se movilizan más dispositivos que los actuales en todos los ámbitos y si Europa no da un apoyo pleno a España para intentar buscar soluciones".

Desde el Estado se asegura que se están utilizando todos los medios posibles a su alcance para encontrar una solución. "España está afrontando un problema de un continente completo, de África y hasta que Europa no se implique de una forma decidida y rigurosa, es difícil que se pueda controlar", afirmó Marcial Martín, delegado insular del Gobierno.

Por su parte, desde Coalición Canaria se ha instado al Gobierno a que explique porqué no ha entrado en funcionamiento en la comunidad a Agencia Europea para cooperación operativa de las fronteras exteriores (FRONTEX).

José Manuel Soria, presidente del PP en Canarias, ha afirmado que es "lamentable" el hecho de que "en medio de estas tragedias que vemos todos los días en las costas canarias" no se esté dando "la señal nítida y clara que hay que dar a las mafias", que es que "aquí no va a haber más procesos de regularización masiva". Soria hacía estas declaraciones en respuesta a las afirmaciones que hizo el ministro Jesús Caldera sobre una posible segunda regulación de todos los inmigrantes que se encuentren, en este momento, en una situación ilegal.

¿Soluciones?

Controlar esta llegada masiva de inmigrantes no es una tarea sencilla y todos los dirigentes políticos creen que España necesita el apoyo de la Unión Europea. "Hay dos posibles soluciones, una a largo plazo y otra a corto", explicó para La Voz, Marcial Martín. La primera, según el delegado del gobierno insular, pasaría por crear un Plan para África, en colaboración con Europa y América, "que aplique políticas de desarrollo en esos países". Las soluciones a corto plazo pasan por "crear una oficina diplomática en España y en la Unión Europea para que, a través de relaciones bilaterales, la devolución de emigrantes a sus países de origen se realice de forma efectiva", afirmó Marcial Martín.

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su visita a Lanzarote pidió tenacidad y tiempo para frenar la llegada de inmigrantes irregulares, aunque ha afirmó que éste es un problema de los países de origen.

Por lo pronto, lo que sí se ha llevado a cabo es un acuerdo de cooperación con la Unión Europea por el que se ha creado la Agencia Europea para cooperación operativa de las fronteras exteriores (FRONTEX), que supone un órgano cuyo fin es mejorar la gestión integrada de las fronteras exteriores de los Estados miembros de la Unión.

Lo cierto es que, con o sin colaboración europea, Canarias está viviendo una de las mayores crisis de su historia. Vidas humanas están empezando a formar parte de noticias y estadísticas a las que, lamentablemente, ya estamos acostumbrados.

Los inmigrantes, sin embargo, seguirán luchando, a pesar de las dificultades, por asegurarse el sustento y por buscar mejores condiciones de vida.

LO MAS LEÍDO