Este año, por primera vez, se ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Educación y Ciencia para poner en marcha un programa en los Centros de Atención Preferente (CAP) de acompañamiento y apoyo

El curso escolar comienza con 21.000 alumnos, 1.000 más que el año pasado

Son algunos de los datos que aportaron ayer en rueda de prensa el director general de Promoción Educativa, Rafael Juan González Robaina, y el director insular de Educación, Juan Cruz. Ambos afirmaron que el curso ha comenzado sin ...

El curso escolar comienza con 21.000 alumnos, 1.000 más que el año pasado
El curso escolar comienza con 21.000 alumnos, 1.000 más que el año pasado

Son algunos de los datos que aportaron ayer en rueda de prensa el director general de Promoción Educativa, Rafael Juan González Robaina, y el director insular de Educación, Juan Cruz. Ambos afirmaron que el curso ha comenzado sin incidencias importantes y resaltaron que el gran problema de planificación en Lanzarote son las grandes avalanchas que llegan sin ningún tipo de previsión. Es el caso de los 68 alumnos de Infantil y Primaria que se han matriculado este curso fuera de plazo y que ya han sido "ubicados" a través de la "comisión de escolarización". Los de Secundaria tendrán que esperar a la semana que viene para que les adjudiquen plaza en un centro.

Programas de acompañamiento y apoyo

El director general quiso resaltar que este año, por primera vez, se ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Educación y Ciencia para poner en marcha un programa en los Centros de Atención Preferente (CAP) de acompañamiento y apoyo.

Los cinco CAP de la Isla contarán a partir de ahora con dos programas especializados: uno consistirá en un acompañamiento para Primaria y Secundaria, que afectará a los colegios de Argana Alta, Las Salinas y Concepción Rodríguez Artiles, en los que se pretende establecer grupos de alumnos con necesidades en materia educativa que asistirán a clases con profesores de refuerzo en horario de tarde durante 4 días a la semana.

El otro programa de apoyo a centros de educación Secundaria afecta al I.E.S. Arrecife en el que se trabajará la atención directa a los alumnos y la intervención en las familias y en el entorno. El coste de estos programas, que se subvencionan al 50 % por el Ministerio de Educación, es de 540.000 euros por trimestre (1.620.000 euros al año).

Un 15% de alumnos extranjeros

El director general también recordó que en Lanzarote el 15 % del alumnado es extranjero, 10 puntos más que en el resto de Canarias (5%) y de España (4'9%), de forma que superamos con creces la media del estado español. La barrera idiomática es la mayor dificultad con la que se encuentran los profesores, existiendo centros con más de 20 nacionalidades distintas.

En este sentido, quisieron resaltar que "desde la Consejería de Educación se está haciendo un esfuerzo importante para que estos alumnos se integren y para fomentar las lenguas extranjeras". Existe un proyecto de enseñanza, conocido como las "secciones bilingües", puesto en marcha en el centro de Educación Infantil de Yaiza y en el IES Blas Cabrera. Con él se pretende que en áreas no lingüísticas, como las matemáticas, la biología u otras asignaturas, las clases se impartan en otro idioma, en inglés en este caso.

Dentro del programa de interculturalidad, el apoyo idiomático se está ofreciendo en el primer y segundo curso de educación Primaria y Secundaria entre otros centros, en el IES de Playa Honda, el IES de Teguise, el IES de Yaiza.

Por otra parte, se está ofreciendo, por mandato del Parlamento canario, un apoyo al alumnado extranjero para enseñarle español. Esta iniciativa se pondrá en marcha en horario de tarde y cuenta con dos profesores dedicados a dar a los estudiantes apoyo lingüístico y psicológico.

Transporte y comedores escolares

Actualmente hay 14 comedores escolares autorizados en la Isla, de los cuales 10 están funcionando. Por lo tanto, hay 4 comedores sin abrir a la espera de que finalicen las obras que se están desarrollando. Se atienden alrededor de 2.500 comensales, 300 más que el año pasado. Respecto al transporte escolar, hay 81 rutas escolares que atienden a la demanda de todos los estudiantes que tienen derecho a transporte escolar. Hay que recordar que en Lanzarote el transporte escolar es gratuito. En Primaria los alumnos tienen derecho a este transporte cuando su casa está a más de 2 kilómetros del centro de estudios. En Secundaria la distancia exigida entre el centro y el lugar de residencia aumenta a 5 kilómetros.

Acciones pendientes

Juan Cruz recordó que "Arrecife es, para la Consejería de Educación, una prioridad número uno y en este sentido está pendiente de realizarse la construcción de dos nuevos centros", señaló el director insular. Uno estará ubicado en el barrio de Argana, tendrá capacidad para más de 700 plazas y está previsto que las obras comiencen en octubre. El otro gran centro será un instituto en el barrio de Maneje. Fuera de la capital, comenzará una nueva obra para ejecutar el futuro colegio de Mácher Asomada, en Tías. Además habrá construcciones en San Bartolomé pueblo, Playa Blanca y Costa Teguise.

LO MAS LEÍDO