El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote ha procedido en estos días a colocar las primeras cinco balizas o aros salvavidas en una de las zonas costeras más peligrosas de la isla, en Playa Blanca, tal y como sugirió un estudio realizado por la Unidad de Agentes de Emergencias de esta entidad.
Este viernes por la mañana, la presidenta del Consorcio, Soraya Brito, acompañada por alcalde accidental de Yaiza, Juan Lorenzo Tavío, y otros concejales de Emergencias del resto de municipios, han visitado algunos de los puntos donde se están instalando estos dispositivos. Las balizas tienen como objetivo servir de medida "pasiva-preventiva de cara a los usuarios de este litoral, tanto bañistas, turistas en general o pescadores", según ha indicado la presidenta del Consorcio.
En concreto, estas primeras cinco balizas están ubicadas en los cinco puntos más frecuentados y que presentan "serio riesgo en el sur de Lanzarote", al ser lugares rocosos, en su mayor parte con acantilados y de difícil acceso, donde existe una fuerte presencia de vientos y oleajes durante prácticamente todo el año. Estos puntos son Caleta Negra, Zoco Ginés o Caleta Ginés, Hotel Atlante Sol, Punta Gorda y Hoyas de Cho Bravo, donde los usuarios deben acceder por pistas de tierra.
Por este motivo, "era necesario y prioritario contar con un sistema de advertencia y emergencia en estos lugares donde, de hecho, se han registrado desgraciados accidentes por
caídas al mar desde los acantilados, mientras se encontraban pescando, mariscando o simplemente caminando, como consecuencia de golpes de olas", ha señalado Brito.
"Esta acción, sufragada en su integridad por el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, tenemos intención de ampliarla a otros lugares de la isla que también presentan cierta peligrosidad", ha indicado.