El Centro Sociocultural de San Francisco Javier acoge desde este lunes la exposición de manualidades "Buchito de Café", una muestra realizada a lo largo de este último año por un grupo de 15 mujeres del barrio, integrantes del proyecto "Grupo de Dinamización por Barrios", que gestiona la Concejalía de Inmigración del Ayuntamiento de Arrecife. Los trabajos estarán expuestos hasta el próximo viernes.
Botijos decorados, cuadros, muñecas, paños o flores hechas a mano dejan al descubierto el arte de los trabajos realizados por estas 15 mujeres en esta exposición colectiva, que fue inaugurada por las concejales de Inmigración y Cultura, Carmen Sáenz y Eva de Ante, respectivamente.
Ambas ediles se mostraron sorprendidas con la calidad de la obra y destacaron el trabajo que se realiza desde el Ayuntamiento capitalino, con la finalidad de ofrecer un espacio de encuentro, convivencia y relación a las mujeres, donde disfruten de su tiempo libre y, a la vez, desarrollen su creatividad.
En este sentido, una de las representantes de estas 15 mujeres, afirmó que su experiencia había sido "muy buena, ya que hemos sido muy buenas compañeras, nos hemos ayudado en la realización de los trabajos y, además, me ha permitido salir de mi casa y tener una convivencia con mis vecinas".
Proyecto
El proyecto "Grupo de Dinamización por Barrios", gestionado por la Concejalía de Inmigración del Ayuntamiento de Arrecife, que en la actualidad tutela la concejal Carmen Sáez, desarrolla varias actividades en San Francisco Javier. Entre ellas, el "Buchito de Café", que tiene como finalidad ofrecer un espacio de encuentro, convivencia y relación a las mujeres, donde disfruten de su tiempo libre y, a la vez, desarrollen su creatividad.
El programa ha sido diseñado por el Ayuntamiento de Arrecife, y nació a instancias de diversos colectivos e instituciones que trabajan en este barrio, y que echaban en falta la organización de actividades en elmismo.
De este modo, y con intervenciones en ámbitos de socialización importantes para la comunidad vecinal, se ha logrado favorecer las habilidades sociales, el ocio alternativo y los hábitos saludables. Además, con este proyecto, se han creado diferentes espacios de participación vecinal que han contribuido al desarrollo e integración de las mujeres en el barrio.
Según Carmen Sáez, a través de esta iniciativa, "el Consistorio capitalino quiere colaborar en la integración de este colectivo en el barrio, proponiendo iniciativas que les ayuden a su desarrollo personal".
La concejal capitalina explica, además, que el Ayuntamiento de Arrecife "ha vuelto a hacer un esfuerzo por ofrecer a las mujeres de San Francisco Javier una actividad diferente que les permita disfrutar de su ocio y tiempo libre de una forma saludable y creativa".