El Colegio de Infantil y Primaria de Costa Teguise es uno de los cuatro centros educativos de Canarias que ha sido seleccionado como finalista autonómico del Premio a la Acción Magistral 2011, convocado por la Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación de la Unesco y el BBVA.
El galardón es una iniciativa que pretende premiar entre el profesorado la transmisión de valores sociales, como la solidaridad, tolerancia, respeto, justicia e igualdad, así como la prevención de comportamientos de riesgo social, el fomento de las relaciones entre familia, escuela y comunidad, la promoción de la empatía y la autoexpresión emocional como objetivos educativos.
En Canarias se han seleccionado cuatro proyectos: dos de Infantil y Primaria, el de Costa Teguise y el CEIP Giner de los Ríos de Las Palmas de Gran Canaria; y dos de Secundaria, el CEO Manuel de Falla, del Barrio de Barroso en La Orotava (Tenerife) y el IES Agaete (Gran Canaria).
El proyecto del colegio lanzaroteño lleva por título "Los colores de mi escuela: Una cuestión de convivencia". En el colegio conviven alumnos de 26 nacionalidades distintas y uno de cada cuatro alumnos es extranjero. Uno de los fines principales del proyecto es trabajar la interculturalidad a través de tres líneas llamadas "Un cole autosuficiente", "Radio y prensa escolar: recursos para trabajar las competencias básicas" y "Nuestro huerto entra en la red".
Estas tres experiencias están orientadas a impulsar un proyecto educativo que suponga construir una escuela plural e intercultural, propiciar la participación de todos los sectores de la comunidad educativa y desarrollar acciones de sensibilización que profundicen en los valores de una sociedad basada en la diversidad cultural.
Ediciones
Esta es la séptima edición del premio, al que se han presentado 441 proyectos educativos de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Educación Especial que se han desarrollado durante el curso 2010-2011. El premio, que se falla en septiembre, está dotado con 9.000 euros para el docente o los docentes autores del proyecto y otros 9.000 euros para el centro educativo.
ACN Press