Todos llegaron a la conclusión de que es posible volver a poner en marcha este proyecto, siempre que haya interés y voluntad política de llevarlo a cabo.
El parque estará definitivamente ubicado frente al Cabildo insular, al otro lado de la autovía. "Se trata de un lugar muy bien comunicado, a la entrada de la ciudad y con fácil acceso a pie", puntualizó el consejero, quien también recordó que en estos años ha habido otras propuestas que apostaban por un campus disgregado, con varias sedes dentro de la ciudad.
Sin embargo, los miembros de la Mesa defienden la opción de un campus concentrado en un mismo sitio. Se prevé que el parque universitario atraerá a un gran número de empresarios porque habrá que cubrir la demanda del usuario universitario con papelerías, librerías, cafeterías, etcétera.
Recalificación del terreno
Ahora todo depende del Plan General de Ordenación de Arrecife, cuya tramitación está en estos momentos paralizada porque se encuentra en el periodo de adaptación del Plan. Ante esto, la concejal Nuria Cabrera aseguró que bastaría con hacer una modificación puntual del suelo en la Comisión de Ordenación y Territorio del Medio Ambiente de Canarias (COTMAC), para que sea posible iniciar las obras del campus.
Ahora el Ayuntamiento tiene que ponerse en contacto con los propietarios del suelo y con la COTMAC para que ésta le indique los pasos a seguir, pero Nuria Cabrera adelantó que los trámites no tendrían que alargarse más de tres meses. Pasado ese tiempo, estarían en condiciones de llevarlo a los plenos de las distintas instituciones para aprobarlo.
Sistema General
El consejero afirmó que "ese suelo ahora mismo está catalogado como sistema general y hay que contactar con la COTMAC para que lo convierta en zona de interés y uso educativo". Según las primeras investigaciones, el terreno pertenece a una misma persona, lo que previsiblemente facilitará las negociaciones, porque a este propietario habrá que compensarle de alguna forma.
Financiación del minicampus
En cuanto al presupuesto, el consejero aseguró que "la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, según afirmó su Rector cuando estuvo en la Isla inaugurando la Universidad de Verano, dispone de un millón ochocientos mil euros, unos quinientos millones de las antiguas pesetas", destinadas a este proyecto.
El resto de la financiación correría a cargo del Ayuntamiento, a través de la aportación del suelo, "previa negociación con los propietarios y previa modificación de la calificación del terreno". El Cabildo también se implicaría con una partida económica que se contemplará en los presupuestos del 2006.
Ahora queda por hacer el proyecto del parque universitario, para definir cómo será. De momento se sabe que contará con una zona común en la que habrá una biblioteca, una cafetería, una zona de aparcamiento y una zona deportiva, configurando un "minicampus universitario". Según dijo el consejero, el proyecto se sacará a concurso porque "se pretende que los edificios sean emblemáticos, representativos, y que tengan ciertointerés arquitectónico".
Precariedad de las escuelas universitarias
Con este proyecto se pretende terminar con la situación de precariedad que soportan algunas escuelas universitarias de la Isla. "Las escuelas universitarias que hay en la Isla dependientes de la Universidad de Las Palmas están en unas condiciones muy malas, especialmente la de Enfermería en Teguise, donde utilizan las instalaciones del teleclub, y hasta una discoteca", confirmó Miguel González.
En efecto, actualmente los centros formativos universitarios de la Isla se encuentran dispersos y no cuentan con instalaciones adecuadas para garantizar la correcta formación de sus más de 2.500 alumnos.