Está previsto que se capturen los primeros ejemplares para trasladarlos a la zona del antiguo cementerio, y que éstos sirvan de reclamo al resto de las aves

El Cabildo prepara ya un nuevo hogar para las garzas del parque Ramírez Cerdá

Del parque Ramírez Cerdá a la zona del antiguo cementerio. Las garzas que tantos quebraderos de cabeza ha dado a viandantes y políticos, tienen nueva ubicación. En ...

27 de noviembre de 2006 (12:03 CET)
El Cabildo prepara ya un nuevo hogar para las garzas del parque Ramírez Cerdá
El Cabildo prepara ya un nuevo hogar para las garzas del parque Ramírez Cerdá

Del parque Ramírez Cerdá a la zona del antiguo cementerio. Las garzas que tantos quebraderos de cabeza ha dado a viandantes y políticos, tienen nueva ubicación. En la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente y Patrimonio Histórico, celebrada este lunes, el consejero Carlos Espino ha explicado que ya se han comenzado los trabajos de acondicionamiento de la zona. "Se está ampliando el jaulón donde se van a trasladar a los primeros ejemplares, y se han colocado pantallas cortavientos para proteger a las aves", ha especificado Espino.

En los próximos días se prevé comenzar con el traslado de las aves. Las primeras serán capturadas a mano, y servirán de reclamo para el resto, aunque, tal y como ha indicado el consejero, "es algo que tiene que hacerse con sumo cuidado, y con medidas complementarias, para evitar que se sitúen, por ejemplo, en las azoteas colindantes, ya que esto agravaría el problema en vez de solucionarlo".

Pero las garzas no han sido los únicos animales protagonistas de esta Comisión. También se ha hablado de la ardilla moruna, informando sobre los dos ejemplares que se han localizado. De momento, los trabajos de prevención continuarán, así como el dispositivo de vigilancia formado por varias personas que rastrean la zona durante las horas más calurosas del día (aquellas en las que se registran los movimientos de estos animales).

El Charco de los Clicos

Además, el Cabildo ha acordado dirigirse al Gobierno de Canarias y a Costas solicitando que se comiencen las obras para la recuperación del Charco de los Clicos. "No consideramos adecuadas las observaciones que hace el Gobierno de Canarias", ha explicado Carlos Espino. "Sí son ciertas en cuanto que se corre el riesgo de perder la coloración verde del Charco, pero si no se hace nada, al final corremos el riesgo de perder el Charco".

Estos trabajos se efectúan dentro del convenio Gobierno de Canarias-Estado. "Al Cabildo le corresponde pedirle a las dos administraciones que se superen las reticencias de los informes ambientales del Gobierno de Canarias y pedirle que lo hagan con el mayor cuidado ambiental posible", ha añadido el consejero.

LO MAS LEÍDO