"Pretendemos conseguir una mayor agilidad en los trámites entre Ayuntamientos y Cabildo de manera que seamos capaces de dar una respuesta más rápida a los ciudadanos", comentaba la consejera de Industria y Consumo, Lourdes Bernal en relación a la decisión tomada por la Mesa técnica de Actividades Clasificadas, de unificar criterios en las licencias de apertura. Y es que considera que "es una pena que una persona emprendedora que tiene ganas de montar una actividad y que cuenta con un proyecto y financiación, vea retrasado su proyecto porque la administración sea muy lenta o poco ágil".
Las Actividades Clasificadas son aquellas susceptibles de ocasionar molestias, alterar las condiciones de salubridad, causar daños al medio ambiente o producir riesgo para las personas o bienes. Según explica Bernal, "actividades peligrosas pueden ser las salidas de emergencia en los establecimientos mal indicadas, la escasa dotación de extintores, el nivel de decibelios, además se le advierte del horario de apertura y cierre, entre otras cosas", informa.
Según ha indicado Lourdes Bernal, por cuestiones prácticas, de eficacia y de rapidez, es importante que las distintas administraciones que intervienen en la gestión de las licencias de apertura trabajen de forma coordinada y se estipulen plazos máximos para los procedimientos, ya que según ha asegurado Bernal "si a mí me llega el expediente completo, ordenado y riguroso en todo lo que necesita para ser tramitado, nosotros decidiremos antes si la actividad es inocua o no".
Además, la consejera propuso que la documentación necesaria para solicitar las licencias, pueda ser entregada por los interesados en soporte digital o a través de Internet, junto a una única copia en papel. "De esta forma sacamos partido a las nuevas tecnologías y simplificamos los expedientes", señaló Bernal.