Fotos: Sergio Betancort
Con las notas del Himno de Canarias interpretado por Pedro César Pérez componente del grupo musical Bohemia y el público puesto en pie se iniciaba el acto institucional del Día de Canarias organizado por el Cabildo de Lanzarote. Una vez finalizado el mismo subió al escenario el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés para leer el discurso basado en el pueblo canario. San Ginés habló de un pueblo que "ha tenido que trabajar muchísimo plantando cara a las muchas adversidades con las que los hombres y mujeres de Canarias han tenido que luchar para que las siguientes generaciones hayan podido seguir disfrutando de su terruño, sin la necesidad de tener que emigrar". También señaló que "al mismo tiempo que están abiertas a otras muchas culturas que han llegado en busca de un mejor bienestar para sus familia". Además el presidente daba la bienvenida a la representación llegada desde Menorca formada por la vicepresidenta y dos de sus consejeros del Concell Menorquin ya que Lanzarote y Menorca el próximo año celebrarán el 25 aniversario de su hermanamiento como Reserva Mundial de la Biósfera. Como explicó el presidente coincide con el aniversario de los 100 años del nacimiento de César Manrique, La lectura finalizó con un llamamiento a todos los lanzaroteños y a cuantos conviven ren la isla llegados desde otros puntos del planeta a colaboran "para que así entre todos consigamos una isla más habitable para que todos cuantos nos visitan sigan eligiendo a Lanzarote como una isla de calidad única en el mundo".
Posteriormente subieron al escenario los 11 componentes del grupo musical Bohemia que bajo la dirección de Juanma Padrón fueron los encargados de la parte musical. Presentaron las canciones de su primer disco denominado "Canarias - Sudamérica, Un viaje de Ida y Vuelta", en el que incluyen aquellas canciones que llevaban los canarios a aquellas tierras donde emigraban y que luego a la vuelta traían las de la otra orilla. Géneros tan conocidos como el bolero, la ranchera o el joropo sin olvidar la canción con raíz canaria. Todas ellas bajo la supervisión con unos muy cuidados arreglos musicales con el sello personal de Juanma Padrón, hombre curtido en estos menesteres. Para este estreno Bohemia contó con el cuerpo de baile de la agrupación folclórica Los Campesinos los cuales les acompañaron en las Seguidillas al Bailador y Malagueña dedicada a César Manrique. Otra de las canciones que caló hondo entre el público fue la titulada "Recuérdame", una canción con letra de Juanma Padrón y que su mensaje puede ir dedicado a cualquier persona querida y en esta ocasión los destinatarios fueron cuatro hombres los cuales ya forman parte de la historia de Lanzarote en sus diferentes facetas como Ico Arrocha, Florián Corujo, Juan Brito y Francisco Morales.
El acto llegaba al final con la canción "Ach-Guañac" con el público puesto en pie al mismo tiempo que cantando los estribillos finalizando con una fuerte ovación y que luego Bohemia les obsequió con el pasodoble Islas Canarias.