El colegio Arenas Internacional organiza una jornada de puertas abiertas donde los alumnos muestran a sus familiares los experimentos científicos en los que han trabajado

El apasionante mundo de la ciencia

Los alumnos del colegio Las Arenas Internacional de Costa Teguise presentaron este jueves en una jornada de puertas abiertas los experimentos científicos que han estado preparando durante el último mes en las aulas. ...

18 de noviembre de 2005 (15:55 CET)

Los alumnos del colegio Las Arenas Internacional de Costa Teguise presentaron este jueves en una jornada de puertas abiertas los experimentos científicos que han estado preparando durante el último mes en las aulas.

Más de 300 experiencias

Más de 300 experiencias fueron expuestas ayer en las aulas y pasillos del centro escolar en una iniciativa que se puede calificar de un auténtico éxito, dado que cientos de padres y familiares de los chinijos se acercaron ayer hasta el colegio para ver a los pequeños explicar en público su trabajo. Desde los niños de Infantil hasta los alumnos más mayores de Secundaria han trabajado duro para que todo saliera perfecto en la celebración del Día de la Ciencia.

Como explicó en declaraciones a LA VOZ el coordinador de la iniciativa, el objetivo del Día de la Ciencia "es acercar la ciencia a los más pequeños, mostrandoles que puede ser muy divertida".

Han participado en las jornadas absolutamente todos los alumnos del centro escolar de la localidad turística de Teguise. Algunos proyectos fueron elaborados de forma individual o en parejas, mientras que otros, más complejos, han requerido el trabajo de nutridos grupos de alumnos.

Los chiquillos no se cortan a la hora de explicar a los mayores sus logros científicos. Orgullosos, muestran sin rubor lo que han conseguido tras varias semanas de duro trabajo en las clases.

Los trabajos son evaluables académicamente, pero no por ello han puesto menos ilusión los niños.

En la exposición se pudo ver todo tipo de iniciativas relacionadas con los más diversos campos de la ciencia. En este sentido, las salas del colegio se organizaron por disciplinas científicas. Y así, desde la informática, física y matemáticas, pasando por la química y geometría, todas las ciencias han encontrado cabida en la jornada de puertas abiertas.

Una niña de Primaria explica el mecanismo de un telesférico que uniría la isla de La Graciosa con Famara. "Al mezclar el vinagre con la levadura o el bicarbonato se da una reacción química, lo que provocaría que al salir el gas se movería el telesférico". Propuestas como ésta podrían acabar con los combustibles fósiles en un futuro no muy lejano.

Otro chinijo, también de Primaria, explica a los interesados la manera de calcular la densidad de un cuerpo usando dos probetas, una canica y agua. "La densidad de un cuerpo equivale a la división de su masa por el volumen.

Hemos cogido una canica que pesa 21 gramos. Metemos en la probeta 50 mililitros de agua, donde metemos la canica. Vemos que la canica sube una cantidad equivalente a 20 mililitros. Si antes hemos metido 50 ml y le restamos los 20 resultantes, obtenemos la masa del cuerpo, 30 mililitros". Y de esta forma el chinijo, que apenas tiene un diez u once años, explica con total seguridad la forma de calcular la densidad de la canica.

Una buena experiencia

Ana Becerra, alumna de Primero de Bachillerato de Ciencias, está muy contenta e ilusionada con la iniciativa que ha organizado el colegio.

"Me parece una buena experiencia, ya que la viene un montón de gente a la que podemos explicar todos los experimentos que hemos realizado, y creo que la gente muestra mucho interés".

Ana está convencida de que el colegio está haciendo una excelente labor al organizar este tipo de eventos, "ya que estimula a los estudiantes a conocer e interesarse por la ciencia".

LO MAS LEÍDO