Fotos: Enviadas por CC
Un día después de que Coalición Canaria advirtiera de lo "abandonada y sucia" que estaba la plaza El Pavón, en el pueblo de Tías, el alcalde, Pancho Hernández, ha admitido que el grupo de gobierno debe "tomar una decisión" sobre qué hacer con este espacio, que no puede "permanecer deteriorado". Hernández ha achacado el estado de esta plaza a "actos vandálicos" que se han cometido en este espacio público.
Coalición Canaria envió este jueves una nota de prensa, en la que adjuntaba varias fotografías para denunciar el estado de la plaza. El concejal de CC en Tías, Mame Fernández, pidió al Ayuntamiento que pusiera de nuevo en marcha el Mercado de Abastos en este espacio.
Fernández explicó que, actualmente, la plaza alberga en sus oficinas y salones a un grupo de la Tercera Edad y a la Asociación Juvenil Guayota. "Gracias a estos dos colectivos no termina de abandonarse", afirmó.
Además, señaló que en la pasada legislatura se construyeron unas casetas para acoger el mercado tradicional y popular de productos conejeros, que se celebraba los sábados. "Este mercado, venido a menos con el anterior gobierno municipal, se ha cerrado definitivamente con el actual gobierno, sin saber muy bien los motivos", cuestionó Mame Fernández.
El mercadillo "no tuvo éxito"
La denuncia de Fernández ya ha obtenido una respuesta por parte del alcalde de Tías. Aunque Hernández no cree que la plaza esté "abandonada", sí ha reconocido que no puede permanecer "deteriorada". No obstante, no tiene claro si la puesta en marcha del mercadillo de nuevo en esta zona servirá como solución. "En 2009, se realizaron unas obras encaminadas a contar con un espacio, que luego se destinó a un mercadillo, pero éste no tuvo éxito y se dejó de montar los sábados", ha indicado.
El Ayuntamiento está pensando si reparar este espacio, proyectado en los años 80 por el entonces alcalde, Florencio Suárez, o si "planear y proyectar de cara al futuro que esa zona se pueda utilizar para otros menesteres, pero siempre como espacio público y verde". "Reconozco que se han producido actos vandálicos y que tenemos que tomar una decisión firme al respecto", ha señalado el primer edil de Tías.