La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha anunciado este miércoles cómo se realizará la evaluación de este curso y ha confirmado que se apostará por dar un aprobado general a todos los alumnos, aunque con algunas excepciones que se analizarán de forma individual.
"Hemos hablado mucho con los consejeros y consejeras de las comunidades autónomas y estamos en línea, vamos a propiciar un gran acuerdo que proporcione certidumbre a las familias en un momento de incertidumbre, y que nos permita atravesar el fin del curso 19-20 apoyándonos también en el 20-21 para resolver, siendo la promoción la regla general y la repetición, la excepción", ha subrayado la ministra durante la sesión de control al Gobierno.
Los detalles se han acordado en una reunión entre el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas y según adelanta el diario El País, la propuesta es que todos los estudiantes pasen de curso, aunque sí habrá notas diferenciadas. Para ello, los profesores tendrán en cuenta las notas obtenidas en los dos primeros trimestres, antes de que se suspendieran las clases presenciales. En cuanto al tercer trimestre, la evaluación solo podrá tenerse en cuenta si es para aumentar la nota.
Además, se realizará un informe personalizado de cada alumno, para establecer planes de refuerzo en caso de que sean necesarios. Respecto los alumnos con peor expediente académico durante los dos primeros trimestres, la intención es que la mayoría pase de curso. "La repetición se reservará solo para casos excepcionales y los centros necesitarán la autorización de la Administración autonómica para hacerla efectiva", señala el diario.
Un tercer trimestre sin nuevos contenidos
Tras la Conferencia Sectorial con el Ministerio, la consejera de Educación del Gobierno de Canarias, María José Guerra, ha aclarado que el curso escolar en el archipiélago continuará de forma no presencial y seguirá sometido a los dictámenes de las autoridades sanitarias.
No obstante, ha afirmado que en los próximos meses no se abordarán nuevos contenidos, sino que se fomentarán las competencias educativas básicas a través del afianzamiento de los conocimientos adquiridos. "Se repasará y profundizará en lo ya dado y no se evaluarán nuevos contenidos, es decir, se propone un sistema de evaluación a favor del alumnado", ha resaltado.
En este sentido, la consejera de Educación ha precisado que el próximo curso ha de servir para reintegrar los contenidos que no se podrán impartir durante este último trimestre que se sucederá de forma no presencial.
En cuanto a la repetición de curso, ha remarcado que será algo "excepcional que deberá ser justificado, ya que la norma será que el alumno o alumna promocione". En esta línea, desde Canarias se ha solicitado al Ministerio de Educación y FP, "seguridad jurídica en este contexto de emergencia para flexibilizar criterios de evaluación y promoción". Las directrices para todas las etapas educativas son las mismas: flexibilizar los criterios y procedimientos de evaluación, así como los criterios de promoción y de titulación, especialmente en los cursos terminales de etapa. Estos principios se trasladan también a la Formación Profesional.
Flexibilización de las pruebas de la EBAU
En cuanto a la EBAU, Guerra ha recordado que la primera convocatoria se celebrará el 1, 2 y 3 de julio y ha destacado que "se ajustarán contenidos y se flexibilizarán las pruebas".
La consejera ha insistido también en la importancia de las tutorías y de recuperar al alumnado desconectado, es decir, "de acotar el porcentaje de estudiantes que no ha estado conectado durante estas tres semanas". En este sentido, se ha referido a las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo canario para luchar contra las desigualdades en materia educativa -la llamada brecha digital-, entre las que destaca la campaña de reparto de tabletas con acceso a Internet que se seguirá ampliando en las próximas semanas. "Nos preocupa especialmente la vulnerabilidad de las familias y el alumnado", ha añadido.
Según la titular de Educación, desde el Ministerio se ha hecho un llamamiento a las Comunidades Autónomas "para cuidar a las personas, es decir, a acompañar al alumnado y a las familias en esta situación extraordinaria de emergencia sanitaria".
Por último, la consejera ha reconocido la labor de los equipos docentes durante este periodo de confinamiento y ha aludido a "la confianza depositada en el profesorado y el alumnado para afrontar este final de curso" en los próximos días".