A la supresión de la exhibición de comparsas en el Carnaval de Arrecife, se suma también la del encuentro de batucadas que tenía lugar en el Recinto Ferial desde hace seis años, y que tampoco se celebrará este año, dejando entre las agrupaciones afectadas división de opiniones.
Por un lado, grupos como Villa Pipol, Woman Batuca y Son de Ajey, están de acuerdo con la nueva directriz y dan la bienvenida "a la celebración de un Carnaval de día". José Lora, presidente de Villa Pipol, afirma que "un cambio no viene mal, nos da la oportunidad de innovar" y el hecho de tener que actuar por las calles de Arrecife le parece lógico porque "nosotros nacimos para la calle, no para el escenario. La calle es nuestro lugar natural".
Una opinión que comparte al completo Carmen Rosa, ex directora y miembro de Woman Batuca, quien añade que "el pasacalles es lo nuestro y por nuestra parte tenemos muchas ganas de participar".
La actuación del Recinto Ferial será sustituida por un pasacalles el sábado 13, que comenzará a las 12 del mediodía. Una medida con la que Concepción Cruz, presidenta de Son de Ajey, se muestra especialmente contenta ya que "mi batucada es de niños, por lo que el horario nos viene muy bien". Además, ella opina que el encuentro de batucadas "ya resultaba aburrido, porque éramos demasiadas agrupaciones".
En desacuerdo con las formas
Para Jesús Cáceres, miembro de la junta directiva de Menuda Caña, "tiene sus inconvenientes y sus ventajas". Por un lado cree que "es más entretenido un pasacalles que subir a un escenario", pero está en "total desacuerdo con las formas que se emplearon desde el Ayuntamiento". "Esa llamada el 14 de enero con prisas, no estuvo bien", sentencia.
Otro detalle con el que su batucada se ha mostrado en desacuerdo es"la hora. El carnaval lo hace la gente de la Isla, estudiantes, gente que está trabajando y resulta ilógico hacerlo un sábado a las 12 de la mañana". Aunque reconoce que "nos parece bien que se innove", se pregunta "¿por qué el Ayuntamiento pacta y habla con las murgas y con nosotros no?"
Por su parte Matías García, presidente de Nueva era, se muestra "resignado" ante esta decisión y lo que le parece más criticable es que "si ya hacemos dos pasacalles, un tercero me parece que requiere mucho esfuerzo físico". Para él la combinación del escenario con los cosos "era lo más apropiado".
NOTICIAS RELACIONADAS
[Las comparsas Sur Caliente y Rayo de Luna se unen a la indignación de Los Timanfeiros->35429]
[La comparsa Los Timanfeiros, indignada por la supresión de la tradicional exhibición en el Recinto Ferial->35404]