Muchos taxistas de San Bartolomé invirtieron en Forum Filatélico a través de dos ex compañeros reconvertidos en comerciales de la compañía. Sólo algunos afortunados, como el concejal y taxista Antonio Rocío, sacaron sus ahorros a tiempo

De taxista a vendedor de polémicos sellos

Sentados en el suelo matan el tiempo jugando una partida de cartas, mientras esperan la siguiente carrera. No es una tarde fuerte de trabajo, esas son los jueves, cuando más turistas llegan al aeropuerto de Guasimeta y buscan un taxi ...

De taxista a vendedor de polémicos sellos
De taxista a vendedor de polémicos sellos

Sentados en el suelo matan el tiempo jugando una partida de cartas, mientras esperan la siguiente carrera. No es una tarde fuerte de trabajo, esas son los jueves, cuando más turistas llegan al aeropuerto de Guasimeta y buscan un taxi que les lleve al comienzo de sus vacaciones.

Alguna que otra carrera tiene que hacer uno de estos taxistas que hoy espera despreocupadamente a sus clientes, para reunir los 200 euros mensuales que algunos de ellos confiaban cada mes a Forum Filatélico.Uno de los que hoy juega a las cartas, ha perdido parte de sus ahorros.

No habla mucho, no quiere que su nombre salga en prensa. Decidió invertir en sellos como muchos de sus compañeros, animado por dos comerciales de Forum que contaban con toda la confianza del gremio en San Bartolomé: eran dos ex taxistas, que habían dejado el volante para pasarse a la tarea de vender inversiones en sellos que, como explicaban a sus antiguos compañeros, con el paso del tiempo, se revalorizaban y les daba una rentabilidad más alta que cualquier banco. El problema era que los sellos ya estaban "revalorizados" cuando los pequeños ahorradores invertían en ellos, tanto Forum como Afinsa, se había encargado de aumentar su valor real de mercado. Ninguno de los taxistas afectados por el escándalo veía esos sellos, más que en las revistas publicitarias de las compañías, que cada cierto tiempo recibían en sus casas.

"Ellos no tienen la culpa de lo que ha pasado, pero fueron los que nos convencieron y nos aseguraban que era fiable y muy rentable" explica Andrés Corujo, taxista y uno de los clientes captados por otros taxistas metidos a comerciales. "El otro día uno de ellos estuvo por el aeropuerto y no se atrevió ni acercarse por esta zona", afirma Corujo, "de 56 taxistas de San Bartolomé, por lo menos somos 40 los que habíamos metido nuestro dinero en esto".

Este taxista de San Bartolomé lleva 12 años en la profesión y tiene un niño. Hace tres años empezó a pagar una mensualidad a Forum con la promesa de que a los 15 años, recibiría una paga mensual para los estudios de su hijo. "Mi contrato era un plan de estudios, con una rentabilidad del 3%".

Afirma que nunca sospechó que sus ahorros podían peligrar, "cómo iba a pensar que una empresa con tantos años de experiencia...", explica Andrés Corujo con aspecto apesadumbrado. Sus compañeros asienten con la cabeza, todos los presentes aseguran que no habían invertido en la compañía filatélica, pero poco después algún taxista recién llegado a la reunión no duda en enumerar las licencias, es decir, los compañeros del volante, que por el momento, no conocen el destino de sus ahorros, ni si algún día volverán a sus bolsillos.

Parece que cuando uno es engañado, en este caso presuntamente, el pudor puede más que el deseo de denunciar el mal del que ha sido víctima, "aquí les hacemos alguna que otra broma a los que han caído, yo es que no me creo a nadie que me venda duros a cuatro pesetas", asegura uno de los taxistas congregados.

Aunque no es muy amigo de que su nombre salga en la prensa denunciando su situación, Andrés Corujo piensa emprender acciones legales contra Forum para recuperar su dinero y no lo va a hacer solo, sino como integrante de una asociación de consumidores.

Un compañero de Andrés y concejal de San Bartolomé, Antonio Rocío, escapó de la quema por unos meses, "yo no lo terminaba de ver claro y en el mes de diciembre decidí sacar el dinero que había invertido en Forum". Llevaba invirtiendo unos dos años y medio y le ofrecían una rentabilidad del 7%, cuando en cualquier banco, no ofrecen más del 3%. "No tenía mucho dinero, pero como no llegué nunca a ver los sellos y no estaba muy convencido, lo saqué y ahora me alegro".

Comerciales presuntamente estafados

Muchos son los captadores de Afinsa y Forum Filatélico, que después de convencer a sus familias, amigos, conocidos y desconocidos, se encuentran hoy en una situación, cuanto menos, incómoda. Muchos de los trabajadores de ambas compañías tienen sus ahorros en las empresas que defienden y que les ha pagado, según explican, religiosamente su sueldo e intereses todos los meses.

A la pérdida del propio dinero, se une la sensación de culpabilidad por haber inducido a invertir sus ahorros en los sellos sobrevalorados.

"Lo único que puedo decir en defensa de esta empresa es que en los 4 años que llevo trabajando en ella y los 20 que lleva mi familia invirtiendo, jamás nos han dejado de pagar, ni a los ciudadanos de Lanzarote", aseguraba hace unos días el director comercial de Forum en la isla, Ignacio Flores, que con aspecto cansado explicaba que llevan varios días trabajando de nueve de la mañana a nueve de la noche atendiendo a clientes que piden información "

Flores reconocía que ya no sabía que pensar "de lo que hace unos días defendía de esta empresa, he pasado a esperar que la compañía pueda seguir funcionando y sobre todo, pueda seguir pagando".

Una maniobra política

Juan Soca es empresario de Lanzarote. Regenta una empresa de instalación de antenas y en su caso se repite la historia una vez más. Hace cinco años empezó a invertir su dinero porque un amigos suyo, comercial y cliente también de Forum, le convenció. "Me llegaron a ofrecer un 15% de rentabilidad". Después, alguien le informó de que no es bueno tener todos los ahorros en el mismo sitio, "por lo que pudiera pasar" y comenzó a invertir en Afinsa también. "En total pagaba al mes 400 euros, no sabría decirle cuanto dinero he perdido, creo que varios millones..." de las antiguas pesetas, aseguraba el empresario.

De momento está tranquilo aunque no sabe qué pensar "en la sede de Forum me dijeron que son inocentes, que esto es una maniobra política para tapar la polémica de José Bono, yo no entiendo de política y no sé que creer".

El Cabildo informa a los afectados

La Primera Institución de la isla, ha puesto a disposición de los afectados en su página web las recomendaciones que el Ministerio de Consumo, junto con las direcciones generales de consumo de las Comunidades Autónomas y el Consejo de Consumidores y Usuarios, acordaron la semana pasada, como directrices a seguir por los afectados. En todas las comunidades, provincias y principales ciudades de España, alguna asociación de consumidores se ha convertido en centro de información destinada a los perjudicados. En Lanzarote, ha sido la única cooperativa de consumidores de la isla, COCELAN, la encargada de atender dudas en sus oficinas de Arrecife.

Desde la consejería de Consumo del Cabildo, siguiendo los consejos acordados por las instituciones de defensa de los consumidores, recuerda que los afectados pueden defender sus intereses ante los tribunales a título individual, como grupo de afectados o bien a través de una asociación de consumidores, "esta última opción es la más recomendable, porque presentarse como acusación en bloque supone mayor fuerza y además las asociaciones ofrecen estos servicios de manera gratuita" explica Lourdes Bernal, consejera de Consumo del Cabildo.

Otras recomendaciones hablan de "mantener una actitud de serenidad" y por el momento, "recopilar el contrato, resguardos bancarios, justificantes de depósito" y toda la documentación que el afectado tenga de su relación contractual con las compañías intervenidas. Además los jueces de la Audiencia Nacional han dictado un auto por el que invalidan las obligaciones de pago que los afectados firmaron en su contrato con las empresas. Al parecer las propias entidades bancarias están llamando a sus clientes para preguntar a sus clientes si cancelan la orden de pago a favor de Forum Filatélico y Afinsa.

LO MAS LEÍDO