"Se lo han cargado", es habitual escuchar entre quienes trabajan en el primer sector sin que ellos se incluyan en el grupo de quienes han acabado con él. En contrapartida, Pérez afirma que "todos hemos hecho un mal uso de nuestros fondos marinos así que no se debe culpar ni a al profesional, ni al deportivo, ni a la administración". En opinión de la consejera, "la pesca no ha estado bien regulada hasta ahora; sí que es verdad que el control correspondía a la administración, pero yo creo que somos un poco culpables todos".
De hecho, la consejera, lejos de librar de culpa a los pescadores asegura que "el sector es el máximo responsable de un mal uso del recurso, ahora nos damos cuenta de que se ha acabado, pero lo que no se puede hacer es coger pescado porque la administración no nos ve porque así no se hace daño a la administración sino a uno mismo". Pérez califica esa actitud de "pan para hoy, hambre para mañana".
Coincidiendo con los pescadores, la consejera afirma que "uno de los principales problemas es que nos hemos cargado a los depredadores naturales", pero pregunta: ¿Quién los ha matado? ¿La administración o el propio sector que cogía todo lo que picaba?". Según esto, apunta que "ahora se está en una situación que se necesita más apoyo que nunca, pero sí que es verdad que cuando estamos de vacas gordas no nos acordamos; y el medio hay que cuidarlo, eso está claro".