Arrecife, Costa Teguise, Playa Blanca y Puerto del Carmen, una radiografía de Lanzarote como destino del viajero. Hemos querido conocer la visión de cuatro directores de establecimientos hoteleros sobre el sector en Lanzarote, sus destinos y su pro

Cuatro puntos cardinales del turismo en Lanzarote

{{[Bienvenido Saavedra, director del Grupo Fariones: "Hay que hacer un gran parque temático"->8926]}}{{[Miguel Álvarez, director del Gran Hotel: "Muchos turistas entran al hotel para hacer fotos desde la planta 17"->8923]}}{{[Ignacio Prada, director del Hotel Meliá Salinas: "A Costa Teguise le falta orden y limpieza"->8927]}}{{[Juan Andrés Morente Polo, director del Hotel Hesperia Playa Dorada:"En Playa Blanca falta un Hospital para que la gente se sienta más segura"->8928]}}

2 de octubre de 2006 (08:11 CET)
Cuatro puntos cardinales del turismo en Lanzarote
Cuatro puntos cardinales del turismo en Lanzarote

Son cuatro profesionales, cuatro maneras de trabajar y cuatro destinos de Lanzarote, que cada uno ve desde su puesto como director de algunos de los hoteles más importantes de la isla. Opinan de su trabajo y sus respectivos destinos y tienen muy claro qué es lo que le falta a cada una de sus zonas de influencia. Ajenos a las trifulcas políticas sobre qué es lo que conviene o no al sector, motor económico de esta isla, los responsables del buen funcionamiento de los establecimientos hoteleros tratan día a día con el visitante, conocen sus expectativas y procuran adecuarse a ellas. Tienen muy claro qué le falta a Lanzarote como destino turístico ideal y concretamente, cuáles son las necesidades del viajero que Arrecife, Costa Teguise, Playa Blanca y Puerto del Carmen deben cubrir.

¿El turista ha cambiado?

Los cuatro se muestran de acuerdo en que Lanzarote necesita ofrecer algo más que sol y playa porque las expectativas del turista han cambiado en los últimos años, aunque coinciden en una afirmación del director del Grupo Fariones, Bienvenido Saavedra y es que "tenemos una gran ventaja: el turista es muy repetidor", sentencia que corrobora el responsable del Hesperia Playa Dorada, Juan Andrés Morente: "hay muchos alemanes que conocen mejor que yo el hotel porque llevan viniendo veinte años". Pero son conscientes de que hay que ofrecer algo más que sol y playa. "Antes por ejemplo, no jugaba casi nadie al tenis o al golf, ahora sí. Estas cosas están de moda, como los spas, la gente quiere relajarse y nosotros tenemos que dar esa oferta", explica Morente.

Pero difieren en otros aspectos. Mientras el responsable del Hotel Los Fariones entiende que un jugador de golf necesita cuatro campos para ir cambiando y hacer su propio circuito, el director del Arrecife Gran Hotel, Miguel Álvarez, cree que aunque algún campo de golf "es necesario", no deben abundar porque "eso es agotar el territorio y consumir recursos que no debemos, porque son limitados". Para él, oferta de ocio complementaria "son también las manifestaciones populares" de toda la isla de Lanzarote.

Los turista de hoy, según explica Ignacio Prada, director del Hotel Meliá Salinas,somos "más sabios porque entendemos más, porque podemos ver más sitios y tenemos mayor información", pero se muestra partidario de mejorar y fortalecer lo que ya tenemos, para después "añadir cositas". Y una de las cosas que ya tenemos es el clima, factor a favor que en opinión de Bienvenido Saavedra, no explotamos lo suficiente, "es una ventaja sobre otras zonas tener 365 días para vivir al aire libre, hacer deportes náuticos y terrestres. Tenemos afortunadamente unas costas para llevar a la gente de paseo y hacer pesca, yo creo que no loestamos utilizando y sacandopartido". Pero este factor climático también está cambiando en Lanzarote.

En el Hesperia Playa Dorada, según cuenta su director, este año se ha notado "retención en la gente a la hora de venir a Lanzarote por el mal tiempo que ha hecho" durante los meses de invierno y parte de la primavera, "la gente solo mira que en Semana Santa y verano estamos llenos, pero no miran los abriles y mayos, que andamos `pegando tiros'", confiesa sonriendo.

Un hotel de cuatro y cinco estrellasen Lanzarote, tiene ocupaciones medias que despuntan y llegan al lleno total en épocas típicamente vacacionales. Ignacio Prada lo expresa gráficamente cuando habla del perfil de "diente de sierra" de la ocupación de su hotel, "no tenemos el cien por cien todo el año, ni el 20% de ocupación todo el año". El Arrecife Gran Hotel se desmarca de esta tendencia ya que su clientela mayoritaria es de profesionales, muchos de los cuales asisten en la isla a congresos, convenciones y otros acontecimientos, como la reciente Universidad de Verano en Lanzarote. "El turismo para el Arrecife Gran Hotel puede ser un 30% de su clientela", puntualiza Miguel Álvarez. Las estadísticas mensuales de Asolán dicen que baja la ocupación hotelera, algo que directores como el del Hesperia Playa Blanca, achacan al crecimiento del número de camas, "sobre todo las de cinco estrellas, para Lanzarote son muchos hoteles de cinco estrellas".

Más allá de cada una de las zonas de la isla en la que se sitúan estos establecimientos turísticos y de las instalacionesde las que unos u otrosdisponen, cada uno de los cuatro directores destacan de sus respectivos hoteles "lo amistoso de su gente", los "grandísimos y buenísimos colaboradores" olos "profesionales con ganas", son algunos de los cumplidos que dedican al personal de sus establecimientos.

[Bienvenido Saavedra, director del Grupo Fariones:

"Hay que hacer un gran parque temático"->8926]

[Miguel Álvarez, director del Gran Hotel:

"Muchos turistas entran al hotel para hacer fotos desde la planta 17"->8923]

[Ignacio Prada, director del Hotel Meliá Salinas: "A Costa Teguise le falta orden y limpieza"->8927]

[Juan Andrés Morente Polo, director del Hotel Hesperia Playa Dorada:

"En Playa Blanca falta un Hospital para que la gente se sienta más segura"->8928]

LO MAS LEÍDO