El Secretario Insular de Comisiones Obreras en Canarias, José Luis Prats y la Secretaria regional de Salud Laboral y Medio Ambiente, Carmen Marrero, han hecho este martes un balance de la siniestralidad laboral en el último semestre en Canarias.
Según los últimos datos referentes al Archipiélago, la accidentabilidad laboral ha crecido algo más de medio punto, concretamente un 0,59 entre junio de 2006 y junio de 2007. En total, 42.468 accidentes tuvieron lugar hasta junio de este mismo año, 250 más que en la misma fecha que el año anterior.
Carmen Marrero señaló que por otra parte "se ha producido una reducción de los accidentes totales leves en un 1,21 por ciento y los totales mortales en un 50 por ciento, pero se ha producido un incremento de los graves en un 4'14 por ciento". Por ello, afirmó que "en términos generales la accidentabilidad laboral en Canarias sigue estando en una situación muy difícil de aceptar para una organización sindical como la nuestra".
La secretaria regional de Salud Laboral y Medio Ambiente indicó que "Comisiones Obreras no está contenta con los datos de siniestralidad y sigue considerando que en Canarias aún hay que hacer mucho para acabar con ello".
Por sectores, el de la construcción experimentó un aumento del 2,85 % de los accidentes totales con baja, destacando el aumento "abrumador" en la provincia de Santa Cruz de Tenerife (un 10,59 por ciento). De hecho en la provincia de Las Palmas ha descendido un 3,78 por ciento. En el resto de sectores productivos, agrícola, industrial, se produjo una bajada de los accidentes a excepción de la subida en el sector servicios en la provincia de Santa Cruz de Tenerife con un aumento del 0,84 por ciento.
Marrero recordó que "cuando hablamos de siniestralidad laboral hablamos de accidentes laborales pero también de enfermedades profesionales y estás últimas son las grandes desconocidas en nuestro país". La entrada en vigor el 1 de enero de 2007 del Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de Enfermedades Profesionales en el sistema de la Seguridad Social, establece criterios para su notificación y registro de las mismas.
Según este Real decreto este registro correspondería a la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Carmen Marrero señaló que "esto no es óbice para que desde el Instituto Canario de Seguridad Laboral no se pueda acceder a dichos datos y que los mismos puedan y deban ser evaluados desde este órgano".
Por ello, la secretaria de Saludi Laboral afirmó que "lo que reivindicamos a este Gobierno de Canarias que ese Real Decreto de Notificación de enfermedades profesionales sea una realidad y que se sigan estudiando y valorando el por qué estamos enfermando todos los trabajadores y trabajadoras de nuestra comunidad autónoma para acabar con la siniestralidad laboral".
Asimismo, los sindicalistas exigieron "una participación más activa de los distintos agentes con competencias en la materia (Administración, empresarios y organizaciones sindicales) y un mayor dinamismo del máximo Órgano competente en la materia, el Instituto Canario de Seguridad Laboral".
ACN Press