La cooperativa lanzaroteña "Reflota" alcanza un convenio de colaboración con Gestión del Medio Rural

La institución lanzaroteña recibirá soporte técnico, formativo y apoyo comercial con el objetivo de mejorar su competitividad

5 de noviembre de 2022 (08:03 CET)
Pablo Zurita, consejero delegado de GMR Canarias, e Isidro Pérez técnico responsable del proyecto durante el acto
Pablo Zurita, consejero delegado de GMR Canarias, e Isidro Pérez técnico responsable del proyecto durante el acto

Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR Canarias) y la cooperativa lanzaroteña “Reflota”, que se dedica a la comercialización y distribución de los productos  derivados de la tunera, celebraron el pasado 27 de octubre en una de las fincas de la asociación situada en Tías un acto donde se firmaba el convenio de cooperación que ambas instituciones alcanzaban en el que la entidad lanzaroteña recibirá soporte técnico, formativo y apoyo comercial con el objetivo de mejorar su competitividad. Dicho acuerdo forma parte de la estrategia del Gobierno de Canarias, que busca fomentar el cooperativismo y el asociacionismo en el sector primario y agroalimentario del archipiélago canario.

Otra de las acciones que plantea la colaboración, es la formación y asesoramiento en agricultura regenerativa que permitirá a la cooperativa conejera la mejora de su producción y su ahorro de costes además de una estrategia de marketing y comunicación, donde esperarán aumentar la competitividad y capacidad comercial.

La cooperación “Reflota” es una iniciativa social sin ánimo de lucro creada en 2021, cuya filosofía tiene el propósito de proveer puestos de trabajo a personas que por su edad o su condición de migrantes tengan dificultades para acceder al mercado laboral. Así, dentro de su objeto social, está el desarrollar proyectos de carácter agroecológico que promuevan la producción local e impulsen un modelo económico de proximidad, recuperando productores, producciones y superficies de cultivo.

Pablo Zurita, consejero delegado de GMR Canarias, destacó que “desde la empresa pública no solo estamos implantando nuevas herramientas para facilitar la concentración de la oferta, compra al sector primario y venta a la distribución, sino que también apoyamos a las cooperativas y asociaciones de productores para que mejoren su capacidad para enfrentarse a los mercados”.

Por su parte, Isidro Pérez, técnico responsable del proyecto, manifestó que “la firma del presente convenio llega en un momento idóneo, ya que por un lado nos va a permitir recibir el asesoramiento necesario para desarrollar una estrategia de marketing adecuada y, por otro, tener un estudio pormenorizado de la finca piloto siguiendo los criterios de la agricultura regenerativa”.

Se trata del cuarto convenio de este programa que pretende fortalecer el tejido cooperativo y asociativo de Canarias, el cual se ampliará a otras cooperativas y asociaciones de productores del sector primario y agroalimentario del archipiélago.

LO MAS LEÍDO