La película se proyecta mañana martes 22 de noviembre a las 21:00 horas en el Cine Buñuel

Continúa el ciclo de filmoteca canaria con la proyección de "Luz que agoniza"

RedacciónPaula se acaba de casar con su profesor de piano, Gregory. Todo parece ir bien hasta que una noche, en que Paula se encuentra sola, ve como la luz de la lámpara de gas empieza a apagarse y acto seguido empieza ...

Continúa el ciclo de filmoteca canaria con la proyección de "Luz que agoniza"
Continúa el ciclo de filmoteca canaria con la proyección de "Luz que agoniza"

Redacción

Paula se acaba de casar con su profesor de piano, Gregory. Todo parece ir bien hasta que una noche, en que Paula se encuentra sola, ve como la luz de la lámpara de gas empieza a apagarse y acto seguido empieza a escuchar voces y ruidos extraños.

Gregory trata de calmarla diciéndole que son imaginaciones suyas, pero la noche siguiente sucede lo mismo. Todos creen que Paula ha enloquecido y tratan de ayudarla pero cada noche, cuando se queda a solas, la luz de gas comienza a consumirse.

Tercera película del ciclo "Clásicos restaurados"

Este es el arranque de la historia que narra "Luz que agoniza" (George Cukor, EE UU, 1944) la tercera película incluida dentro del ciclo de cine "Clásicos restaurados" que organiza Filmoteca Canaria en colaboración con el área de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote. "Luz que agoniza" podrá verse mañana martes 22 de noviembre a las 21:00 horas en el Cine Buñuel, en el Centro Insular de Cultura El Almacén.

Todas las películas del ciclo organizado con Filmoteca se proyectan los martes, en lugar de los miércoles y jueves que son los días habituales de proyección el Cine Buñuel. Es el quinto año consecutivo en que la colaboración entre ambas instituciones permite proyectar un ciclo de Filmoteca Canaria en Lanzarote.

Reparto

El filme cuenta con un reparto de excepción, con Ingrid Bergman en el papel de la esposa recién casada que cree que se está volviendo loca (la actriz sueca consiguió por esta actuación el oscar a la mejor interpretación femenina), Charles Boyer en el de su extraño marido, y Joseph Cotten en el papel de un amigo de la familia que sospecha que algo no va bien en aquella casa.

La película de George Cukor está basada en una pieza teatral de Patrick Hamilton, Angel Street, adaptada al cine por el propio Hamilton y John Van Druten.

Un melodrama de intriga gótico

Nos encontramos ante un melodrama de intriga gótico, género que tuvo numerosos exponentes durante la década de los cuarenta, destacando los títulos "Sospecha" y "Rebeca" de Alfred Hitchcock.

De hecho, el solvente Cukor toma algunos de los mejores elementos del cine de Hitchcok para crear el ambiente de suspense necesario para su película. Y aunque generalmente asociamos a George Cukor al género de la comedia y a obras maestras como "Historias de Filadelfia", aquí demuestra que era un autor capaz de tocar otros palos y además dejar su impronta y su sello personal en cada uno de los fotogramas de este filme.

LO MAS LEÍDO