Un panfleto informativo advierte a los visitantes en los municipios turísticos sobre la adquisición de aparatos electrónicos, ya que el Cabildo de Lanzarote ha tenido que imprimirlo a petición de estos lugares. Y es que según la consejera de Industria, Comercio, Consumo, Energía, Actividades Clasificadas y Participación Ciudadana, Lourdes Bernal, en ocasiones, los consumidores, al llegar a casa y desenvolver la caja empaquetada del aparato adquirido, se han encontrado otro objeto diferente. "No sucede en todos los bazares" recalca la consejera, ya que no deben pagar justos por pecadores. Desde el Cabildo se han tomado medidas para que cesen estas actividades en los comercios: "He pedido a la Dirección General de Comercio que haga mucha insistencia en las inspecciones durante el verano y que molesten mucho a los bazares de los que hemos recibido quejas", asegura Bernal.
¿Y, qué se puede hacer si les sucede esto o una situación similar, en la que tras contratar un servicio o realizar una compra se sientan engañados?
La Oficina Insular de Información al Consumidortrata de responder a las consultas de aquellos que se encuentran en esta situación. Este servicio del Cabildo de Lanzarote además de solventar las dudas, tramita las protestas de los consumidores descontentos. "El Cabildo lo que hace es mediar y trasladar las reclamaciones para llegar a buen puerto" explica la consejera. Una vez que se realiza la reclamación en la Oficina de Consumo, se intenta contactar con el destinatario de ésta y llegar a un acuerdo válido para ambas partes. Según Bernal más del 85% de los casos se llegan a solucionar. Sin embargo, también se dan situaciones en las que no se consigue un consenso.Y, aquí es cuando el Gobierno de Canarias toma cartas en el asunto, ya que la Oficina Insular de Información al Consumidor no tiene competencias ni de inspección ni de sanción.
Sin embargo, "el cliente no siempre tiene la razón y en estos casos hay que decirle que está confundido" dice la consejera. Asimismo, hace una advertencia a los clientes: "la letra menuda que leemos por encima o no leemos deja excluidos muchos derechos que creíamos que teníamos".Y tan importante como leer la letra pequeña es guardar el ticket de las adquisiciones que se realizan. "Muchas veces el cliente no es todo lo responsable que debiera" afirma, ya que el recibo de la adquisición realizada es fundamental a la hora de tramitar cualquier reclamación."Hay que tener la factura y no de cualquier manera" comenta, pues en ésta deben aparecer el nombre del lugar en el que se ha realizado la compra, elCódigo de Identificación Fiscal (CIF), el sello del negocio, el concepto de la adquisición y el importe.
Reclamaciones de particulares
Las quejas emitidas por los ciudadanos han aumentado más de un 30 por ciento respecto al año pasado. Mientras que este año una media de cinco personas diarias han expuesto quejas en las oficinas, el año pasado acudieron entre tres y cuatro.
Durante este periodo del año 2007, concretamente hasta el 24 de julio, el área de consumo del Cabildo de Lanzarote ha recogido 976 reclamaciones. Los municipios que más quejas han recibido son Arrecife (450), San Bartolomé (131), Teguise (123) y Tías (96). En cuanto a los sectores más criticados, ocupa el primer lugar el referido a los servicios varios con 199 reclamaciones. Éste engloba la suma de las protestas menos significativas en número y que corresponden a servicios que no se desglosan en el gráfico expuesto en esta página. Entre otras muchas, recoge quejas realizadas hacia asesores o empresas que trabajan desatascando. Tras el grupo de servicios varios, se sitúa el sector del transporte aéreo y marítimo con 165, la telefonía fija con 148, el comercio con 124 y la telefonía móvil con 95. Los datos archivados de 2006, indican que al finalizar el año el comercio fue el que más quejas recibió por parte de los ciudadanos, seguido de la telefonía fija y del transporte aéreo y marítimo.
Según Bernal, en cuanto al transporte, el aéreo es el que recibe cada vez más quejas. Esto se debe a las pérdidas de vuelos por retrasos en los aviones o por los extravíos de equipajes.
Por su parte, en telefonía se diferencian las quejasde la telefonía fija y de la móvil. En la primera se suceden las quejas por disconformidad con la facturación o las averías sin reparar.
Asimismo, también hay reclamaciones por la colocación hace años de postes en solares de propiedad privada, sin que se hiciese la consulta correspondiente al propietario. Encuanto a la telefonía móvil, a la hora de hacer el cambio de una compañía a otra, se dan casos en los que la antigua empresa sigue facturando, aunque el cliente se haya dado de baja. Y respecto a las nuevas tecnologías, se podría decir que representan un reto a la hora de intentar resolver las reclamaciones: "Son tan cambiantes que para cuando está llegando una solución para un problema surge otro diferente que nada tiene que ver con el anterior" dice Bernal. En este aspecto se aglutinan las protestas por no disponer de la velocidad contratada para la línea ADSL.
Por último, en el comercio, el incumplimiento de las ofertas indicadas o los problemas con las garantías son los hechos más criticados.