La corrupción llega a Lanzarote de un modo distinto al que atracó en la isla con la Operación "Unión". En esta ocasión lo hace en formato conferencia para ilustrar a la sociedad conejera sobre cómo combatir la falta de transparencia y la corrupción con un decidido rechazo social. La charla llega de manos de la ONG Transparencia Internacional y la ponencia correrá a cargo de Jesús Lizcano, catedrático en Economía Financiera de la Universidad Autónoma de Madrid.
Su conferencia, bajo el título "Corrupción y falta de transparencia en la gestión pública", será introducida por el Secretario General de Canarias en Europa, Damián Peña. El acto tendrá lugar el 15 de junio en la Sociedad Democracia de Arrecife a las 20.30 horas y está organizado por la Sociedad para la Promoción Cultural Canarias en Europa y el Foro Pro Lanzarote-Fuerteventura.
Esta iniciativa se enmarca en una estrategia más amplia mediante la cual Canarias en Europa y el Foro pro Lanzarote ? Fuerteventura pretenden contribuir a una profunda reflexión acerca de la situación de la gestión pública en Lanzarote. El objetivo último será el fortalecimiento de la sociedad civil para que las instituciones públicas no caigan en el descrédito y que la actividad política no sea interpretada por algunos como una vía fácil y cómoda para el enriquecimiento personal, combatiendo la falta de transparencia y la corrupción con un decidido rechazo social.
Organización contra la corrupción
Transparencia Internacional (TI) es una ONG internacional dedicada a combatir la corrupción a nivel nacional e internacional. Tiene su sede internacional en Berlín y Londres. Desde su fundación en 1993, TI ha sido reconocida ampliamente por colocar la lucha anticorrupción en la agenda global. El desafío de mantener el tema de la corrupción como un asunto prioritario en la conciencia global es uno de los elementos principales de la misión continua de TI.
Transparencia Internacional es responsable además de la elaboración y publicación de diversos informes sobre niveles de corrupción y transparencia en la gestión pública, entre los que destacan el Barómetro Global de Corrupción, cuya edición de 2009 ha sido publicada esta misma semana.